Tres Cantos pagará dos millones de euros anuales durante 12 años para amortizar la deuda de El Tagarral

0
67

El pasado viernes 30 tuvo lugar en Tres Cantos el pleno ordinario correspondiente al mes de abril, donde se dio cuenta al conjunto de los grupos municipales de la situación en la que se ha quedado el Ayuntamiento tras el acuerdo con la Comunidad de Madrid para el pago de la deuda de El Tagarral.

Como ya se ha informado en este medio con anterioridad, el concejal coordinador general de Alcaldía, Javier Juárez, explicó que el Consistorio tricantino tendrá que pagar dos millones de euros anuales en un periodo de 12 años, con un tipo de interés que se ha establecido en el 0,42% después de intensas negociaciones entre la administración regional y los Ayuntamientos de Tres Cantos y Colmenar Viejo.

Juárez ha destacado que estas cantidades acordadas no interferirán de estas manera en los proyectos planteados por el Equipo de Gobierno y demás inversiones para la ciudad, ya que, a pesar de suponer un importante esfuerzo económico anual, no impedirá seguir trabajando en el resto de cuestiones.

Además, el concejal popular también ha informado de que un 20% del remanente de tesorería será destinado también a este fin, de modo que se amortizarán de forma anticipada las cantidades correspondientes de esta deuda generada de la sentencia de El Tagarral, eso sí, sin que ello suponga incumplir con la reglas de estabilidad presupuestaria que exige el Gobierno.

Maltrato animal

Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Tres Cantos aprobó una moción del Grupo Municipal Socialista contra el maltrato animal que contó con los votos favorables de Ciudadanos, PSOE, Ganemos y PP y la abstención de Podemos y que incluyó un punto por parte del Partido Popular.

Esta moción estaba motivada por la situación creada en torno a la empresa Vivotecnia, que tiene sede en el municipio, y de la que se publicaron una serie de imágenes que daban fe de situaciones de maltrato a animales.

Por su parte, el punto incluido que fue solicitado por el Grupo Municipal Popular pedía el instar a las autoridades competentes a realizar las correspondientes inspecciones en dicha empresa para aclarar esta situación.

Barreras arquitectónicas

También tuvo especial importancia en el Pleno el tema de la accesibilidad, ya que desde Ciudadanos (Cs) se presentó una moción que tenía por objetivo la eliminación de barreras arquitectónicas en la estación de RENFE Tres Cantos, aunque fue retirada de la orden del día después de que se decidiera, a cambio, llevar a cabo la elaboración de un comunicado que incluya a todos los partidos para exigir a RENFE el cumplimiento de los plazos en la remodelación del apeadero tricantino para evitar estos importantes problemas de accesibilidad.