Tres Cantos pide transparencia al Gobierno para la elección de la futura sede de la Agencia Espacial Española

48

El Ministerio de Política Territorial del Gobierno de España ya ha hecho públicos los nombres de las 21 ciudades y territorios de 12 comunidades autónomas que han presentado su candidatura para albergar la futura sede de la Agencia Espacial Española.

Lo hace pocos días después de que el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, anunciara ante los medios de comunicación que la ciudad madrileña había presentado, en tiempo y forma, su candidatura, tal y como se establecía en los criterios específicos, aprobados por el Consejo de Ministros y publicados en el Boletín Oficial del Estado, el pasado 5 de octubre.

A ese anunció añadió también su preocupación y la de todos los que están detrás del proyecto ‘Big Dipper (Osa Mayor)’, única candidatura madrileña y que cuenta con el respaldo institucional, social, y la mayor presencia de la industria espacial española, de posible falta de transparencia por parte del Gobierno a la hora de elegir la sede final de la nueva agencia.

En ese sentido, explicó Moreno “Tres Cantos sale lastrado a este proceso competitivo sabiendo que el Gobierno central ya ha manifestado que la Agencia no estará en Madrid” y lamentó que no se han marcado unos puntos claros y evaluables para la elección, lo que lo convierte en “un proceso discrecional y subjetivo” en contra “del decreto ley que regula la determinación de las sedes públicas estatales, establece que se llevará a cabo a través de un procedimiento objetivo, transparente y competitivo”, dijo.

Moreno recordó también la diferenciación de trato con otras posibles candidaturas antes de conocerse las candidatas finales, como fue el caso de Sevilla, a cuyo alcalde, Antonio Muñoz, recibió la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, para conocer su proyecto de primera mano mientras “a nosotros nos negaron esa misma petición que tramitamos”, criticó.

Proyecto Big Dipper

En cuanto al proyecto tricantino en sí, al que ha denominado Big Dipper (Osa Mayor) en clara referencia al mundo del espacio, cumple con todos los requisitos que se pedían en la convocatoria para albergar la sede de la Agencia Espacial Española.

En ese sentido, cuenta con acceso a medios de transporte aéreos y terrestres a poca distancia del aeropuerto de Madrid-Barajas, con conexiones a destinos internacionales relacionados con la actividad del personal, un entorno hotelero que permita visitas institucionales, sector empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico en las proximidades para la integración social y desarrollo familiar del personal, empresas relacionadas con el sector espacial, iniciativas públicas que desarrollen un ecosistema empresarial en el sector y grupos de investigación en este campo.

Además, desde el Ayuntamiento de Tres Cantos también se han ofrecido a la cesión de parcelas públicas para su ubicación. En primer lugar, se ofrece un edificio, una medida alternativa previa a la construcción de otro edificio para su puesta en marcha en la sede de MaSID. Una opción inmediata en el nuevo Centro de Ciencia e innovación, “hecho a medida”, dijo Moreno.

Además, volvió a insistir en que cuentan con el respaldo unánime de todos los grupos políticos municipales, con el de la Comunidad de Madrid y recalcó que Tres Cantos cuenta con el 70% de las empresas espaciales de la región- donde se concentra el 95% del sector a nivel nacional.

Candidaturas a las que se enfrentan

Las candidaturas a las que se tendrá que enfrentar Tres Cantos serán finalmente Cabanillas del Campo y Yebes (Guadalajara), Cebreros (Ávila), Ciudad Real y Puertollano (Ciudad Real), Elche (Alicante), Estella-Lizarra (Navarra), Huelva (Huelva), Jerez de la Frontera (Cádiz), L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Las Palmas de Gran Canaria/Agüimes/ San Bartolomé de Tirajana y, por otro lado, Puerto del Rosario (Las Palmas), León (León), Ourense (Ourense), Palencia (Palencia), San Javier (Murcia), Isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), Sevilla (Sevilla), Teruel (Teruel) y Vitoria (Álava).