Tres Cantos pone en marcha el protocolo para inclemencias meteorológicas ante la previsión de nevadas

0
113

Esta mañana, bajo la presidencia del alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, se ha reunido el dispositivo técnico encargado de poner en marcha los protocolos de actuación ante inclemencias invernales. Compuesto por efectivos de Policía Local, Protección Civil, Áreas delegadas de Medio Ambiente y Seguridad, servicios de limpieza, y bajo la coordinación del primer teniente de alcalde, Javier Juárez, se ha determinado poner en estado de preaviso ante los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología que prevé, para las próximas horas, nevadas para la Comunidad de Madrid en cotas inferiores a los 400 m.

Un total de 100 toneladas de sal permanecen a disposición de las dos maquinas con cuchillas para asegurar la movilidad en las calles de la ciudad. 80 trabajadores están disponibles para la realización de tareas de retirada de nieve en el caso de que fuese necesario y 5 patrullas de la Policía Local se encargarían de la regulación de la circulación y la atención de incidencias.

En caso de producirse una caída intensa de precipitaciones en forma de nieve, se procedería a la inmediata intervención en las inmediaciones de los centros de salud, la estación de Renfe, en los aledaños de los centros comerciales y en los edificios municipales.

Del mismo modo, se colocarían 5 puntos de distribución de sal para la atención urgente de comunidades de propietarios a las que se les realiza un llamamiento para tengan en reserva suficiente para despejar las entradas y salidas de los aparcamientos, así como en las zonas de tránsito para evitar la caída de personas.

Esos puntos se ubicarían en las avenidas de Colmenar Viejo, Viñuelas, España y Encuartes y en la calle Caballo en el Soto de Viñuelas.

Desde Protección Civil se recomienda a las empresas que, en caso de altas precipitaciones de nieve, escalonen los procesos de entrada y salida de los trabajadores para evitar embotellamientos ante desplazamientos lentos por las calzadas.

En función de la intensidad de la inclemencia, podrían cerrarse algunos de los accesos a la ciudad tanto en sentido de entrada como de salida.

La ambulancia municipal contará con los recursos específicos para la atención de situaciones de emergencia.

El Ayuntamiento de Tres Cantos solicita que se eviten los desplazamientos, en especial a la Sierra de Madrid, que sigan las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología que se pueden consultar aquí (http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/tres-cantos-id28903)  y las recomendaciones y el estado de la vialidad invernal que proporciona la Comunidad de Madrid en esta dirección web (https://www.comunidad.madrid/servicios/transporte/vialidad-invernal-2020-2021). También pide que se adopten las medidas necesarias para la protección de la salud en situaciones de frío intenso que pueden consultar aquí (https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/plan_vigilancia_y_control_efectos_del_frio_en_la_salud_cm_nov_2020_.f.pdf )

El Ayuntamiento informará a través de esta revista digital y de la aplicación de participación vecinal WhatsApp de los cambios y avisos que se puedan producir con motivo de los previsibles cambios meteorológicos.