Tres Cantos tendrá consulta de salud mental infantil y juvenil dos días al mes en el Centro de Salud de Oficios

0
77

El Centro de Salud de Oficios de Tres Cantos acogerá dos jueves de cada mes una consulta presencial de la Doctora María Fe Bravo, jefa de servicio del Área de Salud Mental del Hospital Universitario La Paz, para consultas de salud mental infantil y juvenil que no sean de gravedad.

Así lo ha dado a conocer la propia doctora, quien estuvo acompañada de parte de su equipo, tras asistir a una reunión de la Mesa de Salud Infanto-Juvenil convocada por el Ayuntamiento tricantino a través de las Concejalías de Salud y Educación.

Este tipo de cuestiones se tratan actualmente en la zona desde el centro con el que cuentan en Colmenar Viejo, un lugar donde se seguirán tratando los casos más graves, pero desde donde se derivan ahora consultas para estos casos menos graves que, como indicábamos, se tratarán dos jueves al mes en horario de mañana.

En la reunión estuvo también el nuevo psiquiatra de este servicio, una figura muy importante para la atención mental de los pequeños y que llegó gracias que el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, lo solicitó a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El Equipo y su método de trabajo

Actualmente, el equipo de Salud Mental liderado por la Doctora Bravo y que da servicio en Tres Cantos y en Colmenar Viejo cuenta con:

  • Una psiquiatra.
  • Dos psicólogos clínicos.
  • Un terapeuta ocupacional.
  • Una trabajadora social.
  • Dos enfermeras especializadas en el ámbito de la salud mental.

Con este equipo humano, desde dicho servicio ser trabaja fundamentalmente en la prevención, pero también hacen labores de asistencia y rehabilitación, además de que, como indicó la Doctora, hay que destacar dos cuestiones importantes, que “se ha aumentado el número de camas en hospitales para jóvenes” con estas dolencias, además de que, actualmente están trabajando en un Hospital de Día destinado a estos adolescentes.

Ayuda especializada de psicólogos

Según se indicó en la Mesa Infanto-Juvenil celebrada en Tres Cantos, en lo que va de año han sido un total de 30 jóvenes con sus respectivas familias los que han necesitado de la ayuda profesional por parte de psicólogos y la han solicitado a este servicio.

De ellos, han lamentado, sin embargo, tal sólo cuatro contaban dentro de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tres Cantos con un expediente ya abierto, lo que da idea de la necesidad de acercar aún más este servicios a los jóvenes tricantinos quienes, además, según han destacado los profesionales, “tienen ganas de compartir sus experiencias, tener una espacio seguro donde compartirlas y ser orientados“.