Las nuevas instalaciones del Centro de Intervención y Custodia de Animales (CICA) en Tres Cantos visitadas por el alcalde Jesús Moreno y el concejal de Salud Pública, Mario Arancón. Junto con la veterinaria Mercedes Collar, conocieron las actualizaciones del centro, que es la referencia municipal para manejar colonias felinas, realizar la esterilización de gatos y facilitar su adopción.
El CICA creado en 2010 por la Concejalía de Salud Pública para abordar la sobrepoblación de gatos en la localidad, siempre respetando a los animales. Se implementó el método de captura-esterilización-retorno (CER), que ha servido como ejemplo para otros municipios y cuenta con el apoyo de asociaciones protectoras de animales.
Desde su fundación, el centro atendió a más de 2.200 felinos, con un promedio de 150 gatos que pasan por sus instalaciones cada año, de estos aproximadamente 100 son esterilizados. También se promueve la adopción de unos 50 gatos anualmente. Más de 300 gatos se han localizo gracias a los esfuerzos de los vecinos, el personal del CICA y voluntarios, organizados en 50 colonias felinas que ahora están bajo control.
Colaboración esencial
La colaboración de los vecinos es esencial en la historia del centro, con más de 35 voluntarios certificados que se encargan del bienestar de los animales. Desde 2026, estos voluntarios se les protegerán con el Seguro de Voluntariado del Ayuntamiento y llevarán chalecos identificativos para reconocerlos como personal autorizado para alimentar a los gatos.
Grupos como “Felinos 3Cantos” también han contribuido a las capturas y la sensibilización sobre la defensa de los animales, lo que ha aumentado la adopción en el CICA. Según la nueva Ley 7/2023 de Bienestar Animal, todos los animales que llegan al Centro deben ser microchipeados. Mario Arancón destacó que “los animales que damos en adopción se entregan desparasitados, testados de leucemia e inmunodeficiencia, con microchip, cartilla sanitaria y se cubre el coste de la esterilización”.
Jesús Moreno enfatizó la importancia del CICA como un compromiso de Tres Cantos con la salud pública y el bienestar animal, “desde su creación, ha permitido dar una respuesta eficaz al problema de la superpoblación felina, siempre desde el respeto hacia los animales. Es un orgullo contar con un centro pionero que refleja nuestros valores de responsabilidad y convivencia.»