En el día de ayer, se realizó el rescate de un montañero por parte de la Guardia Civil en la zona denominada Pico Juraco; la cual forma parte del término municipal de Puerto Castilla.
Aproximadamente a las 19:50 horas, se notificó a la Central Operativa de Servicios (COS); de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, sobre una señal de Emergencias 112; alertando de la situación de peligro de un escalador en la región mencionada; y requiriendo un rescate inmediato debido a la posibilidad de sufrir una caída en un abismo.
Ante la seriedad de la situación, se movilizó a los expertos en escalada, así como a la Unidad de Helicópteros del departamento; ubicada en Torrejón de Ardoz (Madrid), para llevar a cabo la operación de salvamento.
En el helipuerto de Barco de Ávila se recogió a los expertos en montaña por la aeronave, se dirigieron al lugar y; después de analizar el área por vía aérea, encontraron al escalador a punto de caer al vacío en una región sumamente arriesgada debido a la topografía del terreno, la cual era muy escarpada, pedregosa y con una gran pendiente, a una altura aproximada de 2.400 metros.
Se consigue que el helicóptero deposite a los salvadores en una zona segura y cercana al montañista, y se llevó a cabo el inicio del rescate ascendiendo a pie alrededor de 200 metros; después de establecer comunicación con esa persona, se consiguió impedir que caiga al abismo.
Al caminar unos 200 metros, se logra llegar al montañero y evitar su caída al abismo.
Ya que la visión no era suficiente al ser las 22:15 horas, el helicóptero tuvo que realizar un apoyo parcial en las proximidades del pico Juraco, para poder evacuar a los especialistas y al montañero.
Ya en la aeronave, fue trasladado en helicóptero hasta el helipuerto de Barco de Ávila donde fue atendido por los Servicios Sanitarios.