Hoy se han inaugurado las primeras escaleras mecánicas al aire libre que el municipio de Ávila ha puesto en funcionamiento. Se han colocado en la Cuesta Antigua y mejorarán la accesibilidad entre el casco antiguo y la zona sur de la ciudad.
Con un desembolso de 1,5 millones de euros, sufragados mayoritariamente por fuentes europeas a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia – NextGenerationEU, y un diez por ciento restante a cargo del consistorio abulense, se ha puesto en marcha esta nueva infraestructura.
Dentro del propósito del Ayuntamiento de incrementar la movilidad sustentable en la urbe, las escaleras mecánicas innovadoras promoverán la conexión con la zona sur, donde se trabaja en la mejora y adecuación de la zona y se establecerá un corredor peatonal, propiciando así la reducción del uso del automóvil y, por ende, la disminución de las emisiones contaminantes.
Esta reciente adición, situada en la Cuesta Antigua, entre la plaza del Ejército y la calle Deán Castor Robledo, soluciona una pendiente de más de 20 metros y cuenta con una extensión de 100 metros, divididos en seis segmentos: cinco escaleras eléctricas y una rampa final que desemboca en la plaza del Ejército.
Problema técnico
Uno de los momentos más peculiares de la mañana ocurrió cuando, al estar ascendiendo el alcalde, los concejales y los jefes de obra, tuvo lugar un incidente técnico en uno de los tramos, lo cual impidió que subieran todas las escaleras de una vez.
Un operario ha intervenido y finalmente la comitiva ha logrado concluir el viaje.