Este 8 de marzo, la Diputación de Ávila celebra el Día Internacional de la Mujer mediante diferentes actividades para “hacer visible la necesidad de seguir avanzando y profundizando en alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en todos los órdenes de la vida, con especial sensibilidad hacia el medio rural, donde las desigualdades perviven de una manera más clara que en el urbano”, explica Beatriz Díaz, vicepresidenta segunda y diputada de Familia, Dependencia y Oportunidades.
La sesión plenaria excepcional que se llevará a cabo en Madrigal de las Altas Torres a partir de las 12:00 horas de mañana viernes será “el acto institucional más solemne y relevante, donde se dará lectura al Manifiesto de la jornada en el que plasmaremos el compromiso de la Diputación con la igualdad”, enfatiza Díaz.
No obstante, existen otras actividades que también “ponen de manifiesto la importancia que damos desde la Institución a la igualdad, no solo el 8M, sino todos los días”.
De esta manera, la sesión extraordinaria del Pleno en Madrigal se acompañará de la concesión del galardón Ella 2024, tercera edición del premio que reconoce la trayectoria de mujeres rurales en favor de la igualdad.
“En esta ocasión se han presentado 16 candidaturas, con lo que se mantiene la tendencia de crecimiento e implantación de este Premio instituido con tanto cariño y convicción por la Diputación”, indicó la vicepresidenta.
Teatro
Finalmente, en la Villa morañega también será destacado el ‘Teatro por la Igualdad’, ya que el día 9 se llevará a cabo la representación de ‘El florido pensil’, de Andrés Sopeña, en la que “se muestran las raíces de la sociedad patriarcal y se reflexiona acerca de la necesaria igualdad entre hombres y mujeres”, comenta Díaz.
En esta línea, durante los últimos dos meses se han llevado a cabo cuatro talleres en los que grupos de mujeres han seleccionado un tema, narración, preocupaciones, anhelos, ilusiones, memorias y, tomando estos como referencia, han creado un espectáculo teatral donde ellas son las protagonistas.
Tales talleres se han realizado en Santa María del Berrocal, Solana de Ávila y Santa María del Tiétar, mientras que en Arévalo el taller comenzará en marzo de este año.
“Ahora llega el momento de subir a las tablas con las obras, que tendrán lugar en Santa María del Tiétar el 11 de marzo a las 18 horas; en Solana de Ávila el miércoles 13 de marzo a las 18 horas; y en Santa María del Berrocal el 14 de marzo a las 20 horas”, según la diputada de Familia.
El inicio de esta planificación de eventos relacionados con el 8M “empezó a trabajarse desde el Área de Familia, Dependencia y Oportunidades a mediados de enero con la intención de dar visibilidad y la importancia que merece la mujer rural en nuestra provincia”, finaliza Beatriz Díaz.