Son 39 las viviendas públicas de alquiler que la Empresa Municipal de la Vivienda de Alcobendas, Emvialsa, está construyendo, en la avenida de España, nº 8, en lo que era la antigua UPA, Universidad de Alcobendas.
“Es un día muy importante para la ciudad de Alcobendas. El Gobierno del Partido Popular de este municipio apuesta por la vivienda. Esta era la antigua UPA, Universidad de Alcobendas y hoy podemos ver que estamos en la última fase de construcción para dar una vivienda a los vecinos”, decía la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, que ha visitado las obras de construcción de esta promoción, junto al concejal de Urbanismo y Vivienda, Jesús Montero.
Los trabajos han sido reiniciados después de que el pasado mes de abril, después de que fueran paralizados por la primera constructora. “Hemos conseguido reanudar esta promoción con Construcciones Rubau. Las obras llevan un ritmo tan bueno que esperamos que las viviendas puedan estar terminadas el próximo mes de marzo y puedan entregarse durante el verano del 2025” ha afirmado la alcaldesa.
Emvialsa y Construcciones Rubau han firmado un contrato que asciende a 5.387.150 euros. Las viviendas se encontraban ejecutadas en un 15%, con la cimentación y una parte de la estructura ya finalizada. Rubau lleva ya dos meses de trabajo en esta promoción y, de acuerdo a las previsiones, estaría terminada algún mes antes del plazo previsto en la adjudicación.
Las viviendas tendrán superficies que van desde los 44 a los 81 metros cuadrados. Siete de ellas son de un dormitorio, 22 de dos dormitorios y 10 de tres dormitorios. Todas ellas cuentan con garaje y trastero. Además, hay dos pisos adaptados para personas con movilidad reducida. El edificio está proyectado en dos portales y dos locales comerciales.
Calificación energética A
El Ayuntamiento de Alcobendas ha recibido una subvención de 1.700.085 euros de los fondos europeos Next Generation para la construcción sostenible de estas viviendas, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Esta financiación europea se ha logrado dado que estas casas serán energéticamente eficientes e incorporan medidas para minimizar el consumo de energía en el edificio, sin comprometer ni su funcionalidad ni el confort.
“Son pisos energéticamente muy eficientes, con calificación energética A. En la cubierta tendrán paneles solares, cuentan con equipos de aerotermia para producir calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración. Se han diseñado para reducir el consumo y ser muy sostenibles” ha subrayado la regidora, Rocío García Alcántara.
El sorteo de las viviendas será a finales de 2024 o inicio de 2025 ante notario entre los 2.800 solicitantes, dando mayores oportunidades de acceso a las personas con mayor arraigo en el municipio. El plazo de solicitudes se cerró el pasado 30 de septiembre de 2023. El precio del alquiler estará limitado y no podrá superar el precio de renta máximo por metro cuadrado establecido, según el módulo vigente, para viviendas protegidas de precio básico.