MARIPOSO.- Toro de don Félix Gómez, lidiado en Madrid el 8 de julio de 1861, que hirió gravemente al picador Pinto, tomando 26 varas de Arce, Pinto, Juaneca y el Esterero. Lo despachó Cayetano Sanz.
El 8 de julio del año 1968 se lidiaron en Pamplona (Navarra) cinco toros de César Moreno y un sobrero de García Romero que salió en segundo lugar. Abrió el cartel José Fuentes que le cortó las orejas y el rabo al primero, Ventero nº 8 y otra cortó tras su faena al cuarto. A Francisco Rivera “Paquirri” no le dio opciones el sobrero pero sí fue premiado con una oreja del quinto y Miguel Márquez se repuso de un par de volteretas y fue premiado con las orejas y el rabo del tercero y una oreja del sexto. El toro Ventero conquistó el trofeo dedicado a premiar al toro más bravo de la Feria de San Fermín.
El 8 de julio de 1990 hizo su debut con picadores Paco Aguilera en la plaza de Lloret de Mar (Gerona) lidiando novillos de Demetrio Lancho. Su compañero de cartel fue Alberto Ramírez. Paco Aguilera le cortó las dos orejas a su primero y otra a su segundo.
En Madrid, el 8 de julio de 2005 adquirió antigüedad la ganadería de Yerbabuena propiedad del matador de toros José Ortega Cano. Formada con vacas de la línea Domecq-Algarra y otras de Pedrajas via Mª Luisa Domínguez y Pérez de Vargas. Lidió una novillada que estoquearon Curro Reyes, Rafael Ayudo y Roman Marcos “El Pela”.