En todo el término municipal de Majadahonda, es obligatorio atar a los perros, según la Ordenanza Reguladora de la Tenencia de Mascotas.
Esta normativa protege a los animales y garantiza la seguridad pública al prohibir la suelta de perros en lugares públicos o de uso común.
Para controlarlos, los perros de compañía deben estar acompañados y sujetos por cadena o correa, y, si es necesario, llevar bozal bajo la responsabilidad de sus dueños o cuidadores.
Los perros considerados como potencialmente peligrosos, solo podrán desplazarse por la calle con collar y bozal, acompañados de un adulto.
En los lugares designados para ello, podrán moverse libremente, siempre con el bozal correcto para su raza.
En el caso de los canes no catalogados como potencialmente peligrosos, pueden permanecer sin correa en los áreas claramente señalizadas y avaladas por el Ayuntamiento para tal fin.
Utilización de espacios verdes
En los espacios verdes que no cuenten con dichas zonas, será posible soltar a los perros entre las 20:00 y las 08:00 horas desde el 15 de octubre hasta el 23 de febrero, y de 22:00 a 08:00 horas, el resto del año.
Se prohíbe el acceso a los perros en las áreas de juego infantil y otros lugares donde esté expresamente indicado.
Asimismo, dicha regulación veta la higiene de las mascotas en fuentes decorativas, depósitos, u objetos análogos, y su ingesta directa de las fuentes de agua apta para el consumo colectivo.
Importantes inversiones realizadas por el Ayuntamiento de Majadahonda en numerosos parques y zonas verdes de la ciudad para permitir a los dueños de las mascotas soltarlas y disfrutar del aire libre sin causar molestias, incidentes o generar cualquier preocupación a otros ciudadanos.
En este sentido, áreas caninas con circuitos de entrenamiento Agility fueron construidas para que los perros puedan correr y jugar liberados en áreas perimetradas, con una sola puerta de acceso, fuentes de agua dobles, circuitos de agilidad, inteligencia y obediencia, así como papeleras para la recogida de excrementos caninos.
Estos espacios están diseñados para motivar a los perros a socializar con otros animales con los que podrán jugar sin incomodar a otras personas, o fortalecer la conexión con sus propietarios.
Estas zonas se pueden encontrar, por ejemplo, en el Parque de l Cerro del Aire, el Parque de Goya, el Manuel de Falla, Valle de Arcipreste o el Monte del Pilar.
Recogida de excrementos
Durante la época estival, los agentes de la Policía Local también incrementan la vigilancia hacia posibles comportamientos incívicos de quienes tengan mascotas y no recojan las heces de sus animales en la vía pública.
Conforme a la normativa local, “la persona que conduzca al animal está obligada a proceder a su limpieza inmediata . Del incumplimiento de esta norma serán responsables l as personas que conduzcan los animales, y, subsidiariamente, los propietarios de los mismos.”