El Grupo Municipal de Vox presentó una moción al Pleno Municipal para que los ciudadanos tuvieran acceso a los datos de empadronados en su vivienda. La propuesta fue rechazada al recibir 19 votos en contra (PP, PSOE y MM-IU), 4 a favor (Vox) y 2 abstenciones (VxM).
En su iniciativa, Vox planteó que el Ayuntamiento expidiera certificados de empadronamiento con el listado total de empadronados por vivienda “tanto a los propietarios como a los titulares de contratos de arrendamiento que lo soliciten”.
También propuso que el Consistorio estudiara la posibilidad de “establecer convenios de colaboración con el registro de la propiedad o el catastro para la cesión de datos que puedan ayudar a resolver conflictos administrativos”.
En el texto de la moción, el concejal de Vox, Federico Fernández de la Puente, señaló que la restricción en el acceso a la información del padrón “puede tener implicaciones, especialmente para los propietarios de las viviendas o los residentes que, a la hora de resolver conflictos o regularizar situaciones administrativas necesitan tener acceso a los datos de todas las personas empadronadas” y que “esto se hace más relevante si tenemos en cuenta las dificultades para identificar propietarios, que pueden ralentizar o dificultar procedimientos relacionados con la gestión tributaria o la regularización de inmuebles”.
De este modo, según la moción, actualmente, en Majadahonda, un ciudadano no tiene la opción de conseguir un listado completo de empadronados en su vivienda, “ya sea su residencia habitual o un inmueble de su propiedad” y que se trata de datos que en el Ayuntamiento de Madrid “los ciudadanos si pueden obtener” y que “para determinados procesos administrativos y burocráticos facilita su resolución”.
Con todo ello, la iniciativa recogió que parece “razonable” que el propietario o el titular de un contrato de alquiler “pueda tener acceso al dato de qué personas están empadronadas en esa vivienda” e instar, llegado el caso, al Ayuntamiento a “regularizar la situación de empadronados fantasma”.
VOTO EN CONTRA POR “RESPONSABILIDAD POLÍTICA”
Por su parte, el concejal delegado de Atención al Ciudadano, Ignacio Silván, justificó el voto en contra por “responsabilidad política”. De este modo, aludió a la resolución de 17 de febrero de 2020 de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación autonómica y local, por la que se dictan instrucciones técnicas a los ayuntamientos sobre la gestión de Padrón Municipal.
Señaló que según esta normativa, la “expedición de certificados y volantes comprensivos de la totalidad de las personas inscritas en un domicilio, en tanto que implica el tratamiento de datos personales, deberán estar fundamentados en alguno de los supuestos previstos en el artículo 6.1 del reglamento general de protección de Datos”.
Así, el edil añadió que “por ello cuando se soliciten por un particular, será necesario disponer del consentimiento de todos los inscritos en la vivienda, según el artículo 6.1a, o tener un interés legítimo que prevalezca sobre los intereses o los derechos y libertades fundamentales de los afectados”.