Más Madrid presentó una moción en el Pleno del Ayuntamiento para la utilización de las viviendas municipales como vivienda social para personas empadronadas en Las Rozas.
La iniciativa, que estaba integrada por seis puntos, no salió adelante al recibir el voto en contra del Gobierno del Partido Popular, la abstención de Vox y el voto a favor de Más Madrid y PSOE.
En el texto, debatido en la Sesión, se proponía al Ayuntamiento el “desistir rotundamente de la venta de viviendas municipales susceptibles de ser utilizadas como vivienda social o que en su momento fueron adquiridas con esta finalidad”. Además, se planteaba que a partir del inventario de viviendas sociales del que dispone el Consistorio, el elaborar en plazo máximo de tres meses un plan de adjudicación de estas viviendas, “priorizando a personas en situación de vulnerabilidad conforme a criterios objetivos y transparentes”.
En tercer lugar, se incluía en el acuerdo habilitar los recursos económicos y administrativos necesarios para “la puesta a punto y adecuación de aquellas viviendas que lo requieran, garantizando su habitabilidad en el menor tiempo posible”.
El cuarto punto hacía alusión a informar “periódicamente” a la Corporación Municipal y a la ciudadanía “sobre el proceso de adjudicación de las viviendas, asegurando la máxima transparencia y participación”. En quinto lugar, se incluía el “alinear las políticas municipales de vivienda con las medidas del Escudo Social contra los Desahucios, garantizando que las viviendas municipales sean un recurso fundamental para proteger a los colectivos más vulnerables”. Finalmente, en el sexto punto, se planteaba el “explorar convenios y colaboraciones con entidades del tercer sector y otras administraciones públicas para facilitar la gestión y adjudicación de estas viviendas, asegurando un uso socialmente justo y equitativo”.
Entre los motivos esgrimidos por el portavoz de Más Madrid, Carlos Arnal, para llevar esta moción al Pleno, y que recoge en el texto, se encontraba que en Las Rozas “existen aproximadamente una treintena de viviendas” de titularidad municipal, adquiridas con el objetivo de ser destinadas a vivienda social.
“Sin embargo, estas viviendas continúan sin ser asignadas a personas o familias en situación de necesidad, pese a la creciente demanda de vivienda asequible en el municipio. Para mayor abundamiento, vemos en el borrador de presupuestos para 2025 que parte de estas viviendas está previsto que sean vendidas en el mercado libre”, indicaba.
A su juicio, resulta “incomprensible” que, en un contexto de “dificultades económicas y sociales para muchas familias roceñas”, estas viviendas “permanezcan vacías en lugar de cumplir con la función para la que fueron adquiridas”.
“La falta de una política efectiva de vivienda social contribuye a la exclusión social y a la precariedad habitacional de muchas personas en nuestro municipio. Por ello, instamos a este Pleno a adoptar medidas urgentes para garantizar el uso de estas viviendas conforme a su propósito original, permitiendo que sean destinadas a personas en situación de vulnerabilidad”, indicaba.
VOTO EN CONTRA
Por su parte, en su intervención, el concejal de Infraestructuras y Obras, José Cabrera, justificó el voto en contra en que que la vivienda es una “gran preocupación” que se deben adoptar medidas “eficaces y eficientes para solucionar el problema”. “Más Madrid olvida parte de la realidad de Las Rozas y el alcance de lo que nos está proponiendo hoy”, indicó.
Así, señaló que la colaboración “público privada” es “importante” y que bajo un régimen de concesión a 75 años se están construyendo más de 500 viviendas en cuatro parcelas que se pondrán a “disposición de los vecinos”.
Además, añadió que en el nuevo Plan de Urbanismo se destinará un 30% para vivienda protegida. “Es un plan que no sobrecarga la infraestructura porque lo que está haciendo es ordenar un territorio existente”, recalcó.
“Votaremos en contra de la moción porque a nuestros vecinos tenemos que ofrecer una solución real para encontrar una vivienda asequible y en condiciones”, concluyó.