La Policía Local de Majadahonda se ha sumado a la campaña especial de control y vigilancia sobre distracciones al volante de la Dirección General de Tráfico (DGT, que se desarrollará hasta el próximo domingo 12 de octubre. Según la DGT, las distracciones al volante, que hacen al conductor perder la atención en el tráfico y la carretera, son responsables de más del 30% de los accidentes.
Entre las distracciones más habituales durante la conducción están el manejo de la radio (cambiando de frecuencia o el volumen); comer o beber dentro del vehículo; fumar; charlar con los acompañantes; el teléfono móvil; el GPS o, incluso, maquillarse y leer durante los atascos. Todas estas actividades, aunque sea por un corto espacio de tiempo, pueden ser suficientes para provocar un accidente, salirnos de la carretera, no ver a tiempo un obstáculo o frenar ante un imprevisto.
Durante esta semana, la Policía Local de Majadahonda intensificará sus patrullas para detectar este tipo de infracciones y alertar a los conductores de los riesgos de las conductas sancionables. El concejal de Seguridad Ciudadana, Emergencias, Movilidad y Transporte, Antonio Rodríguez, ha pedido a los conductores que “no realicen otras actividades ajenas a la conducción cuando van al volante de un vehículo porque nos resta concentración en la circulación y capacidad de reacción, poniendo en peligro tanto a otros conductores como a peatones”.
La Policía Local de Majadahonda se suma habitualmente a las campañas especiales que a lo largo de todo el año realiza la DGT, además de llevar a cabo iniciativas propias para garantizar el cumplimiento de la normativa y preservar la seguridad vial de todos los ciudadanos.