La Asociación Vecinal ‘El Tajo, que es la pionera de asociacionismo vecinal en Toledo y en toda Castilla-La Mancha, cumplió 50 años de vida y lo celebró con una gala realizada en la Sala Thalía del barrio de Santas María de Benquerencia de Toledo.
El evento contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, de la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, y de diversos concejales del Consistorio toledano que no se quisieron perder el acto.
La gala estuvo presentada por Rosa Nogués, directora del periódico Vecinos, seña de identidad de la asociación desde 1982 y que es capaz de tirar 9.500 ejemplares que es repartido en el barrio del Polígono, zona de acción de esta agrupación de vecinos. Nogués no dejó aparcado el espíritu reivindicativo de la agrupación de vecinos y pidió, entre otras cosas, la ampliación de las salidas y accesos al barrio que dijo están colapsados buena parte del día.
Por su parte la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón, que es vecina del barrio, ensalzó la labor de la asociación aunque se quejó de no haber sido siempre apoyada por ésta, sobre todo cuando era alcaldesa de Toledo. También lanzó un dardo a Carlos Velázquez, al que solicitó más presencia de la policía local como sí la hay, dándose una medalla, de policía nacional.
Mientras el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, resaltó la importancia de esta agrupación vecinal, subrayó que fue la primera de Toledo y de toda Castilla-La Mancha, y les animó a seguir con su labor reivindicativa y de mejora del barrio.
En cuanto a la coordinadora de la Asociación Vecinal ‘El Tajo’, Sonia Méndez, destacó que «cuando un barrio se une es capaz de cambiar la realidad». También mostró el orgullo del lugar donde vive y que está asociación «nació de la necesidad y la esperanza con la que han creado una comunidad solidaria, una solidaridad que es una forma de vida».
Durante la gala se repartieron diversas distinciones tanto a vecinos destacados, como a y miembros de la asociación en reconocimiento a su trabajo así como a comerciantes como a anunciantes del periódico Vecinos que llevaban implicados en su publicidad desde sus comienzos.