El calendario de 2026 es publicado por la Diputación de Ávila, que lleva por título, por quinta vez consecutiva, ‘Trazos de la provincia’. Este almanaque inicia con un enfoque destacado en el Año Jubilar Sanjuanista, el cual se conmemora debido a los 300 años de la canonización y los 100 años de la declaración como doctor de la Iglesia de San Juan de la Cruz, el fontivereño que es patrón de los poetas en lengua española.
“Es uno de los grandes acontecimientos culturales, sociales y religiosos que vamos a vivir en el año que está a punto de comenzar y queremos que las personas que cuelguen el almanaque de la Diputación en sus domicilios o sus lugares de trabajo tengan muy presente la figura de uno de los abulenses más universales, orgullo de Fontiveros y de toda la provincia”, expresa el presidente, Carlos García. De esta manera, una fotografía de la escultura del santo frente al Torreón de los Guzmanes ocupa la portada del calendario, y el mes de enero está representado por la pila de la parroquia de San Cipriano, donde bautizaron, así como la plaza dedicada a su villa natal, en la que se encuentra otra de sus efigies.
Costumbres, tradiciones de Ávila
Desde ese momento, aparecen fotografías que “ilustran las costumbres, tradiciones que tiene Ávila”, prosigue el mandatario, tales como las festividades invernales en febrero; la Semana Santa de Villaflor y Albornos en abril; así como diversas romerías y celebraciones marianas en los meses de septiembre y octubre; que son las más destacadas.
En marzo, se capturan los paisajes de la provincia, destacándose las piedras sagradas de Valdecasa y Villaviciosa (Solosancho), mientras que en mayo se aprecia el valle del Corneja; en julio, las zonas de baño de La Adrada y El Barco de Ávila son el atractivo; y en noviembre, el río Adaja recorre Niharra y Arévalo. Los oficios tradicionales se exhiben en junio, con las gorras de centeno provenientes de Solana de Rioalmar y la cestería elaborada con mimbre de Navalosa. El mes de agosto se dedica a la recreación de eventos históricos que tuvieron lugar en nuestra provincia: la firma del Tratado de los Toros de Guisando en El Tiemblo y la travesía de la comitiva de Carlos I por La Horcajada rumbo a su retiro en el Monasterio de Yuste. En diciembre, el calendario se cierra con un especial protagonismo para las nueces, que son verdes en Navalacruz y maduras en Riofrío. “Volvemos a hacer un recorrido por nuestra tierra, que tiene tantos tesoros que necesitaríamos siglos para que todos acabaran apareciendo en el calendario de la Diputación”, señaló García.
Este mes se está repartiendo el calendario a todos los municipios de la provincia, además de a diversas instituciones tanto autonómicas como nacionales, así como a organizaciones, entidades y asociaciones.
Las personas que deseen obtener un ejemplar pueden hacerlo en la entrada del Torreón de los Guzmanes, a partir del 29 de diciembre, y solicitar una unidad por persona hasta que se terminen los suministros.