Se ha inaugurado la iluminación decorativa de la iglesia de San Andrés y sus alrededores, después de una inversión de aproximadamente 150.000 euros, financiada en su totalidad por fondos europeos a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia – NextGenerationEU.
Jesús Manuel Sánchez Cabrera, alcalde de Ávila, acompañado de Fernando Gutiérrez, sacerdote de San Vicente, parroquia a la que pertenece San Andrés, resaltó la imperante necesidad que existía de llevar a cabo el proyecto ejecutado por el Ayuntamiento de Ávila.
A través de la intervención ejecutada, se ha mejorado la iluminación en dos aspectos: decorativo y de tráfico.
En primer lugar, se ha iluminado de forma decorativa el antiguo templo de San Andrés de estilo románico y, en segundo lugar, se han iluminado también las vías de la plaza, la calle Independencia, la calle del Padre Balbino y la Huerta de San Andrés.
Iluminación
Se han mejorado tanto la iluminación decorativa como la vial con tecnología led y, además, se ha iluminado la iglesia con proyectores con soporte instalados en las columnas utilizadas para el alumbrado vial, junto con otras específicamente destinadas a este propósito en el perímetro de la iglesia.
En cuanto al alumbrado vial, se han empleado luces con tecnología led de distintas intensidades, lo que ayudará a aumentar la eficacia energética de la iluminación.
Con esta acción, el Ayuntamiento de Ávila progresa en la nueva imagen nocturna de la urbe, lo cual posibilita optimizar el servicio ofrecido a los habitantes, con una iluminación más efectiva y proporcionando, además, una sensación mayor de protección, tal y como ya sucede en los alrededores de San Francisco, tras la intervención llevada a cabo en tal sentido, o como también se persigue que ocurra en la plaza Ajates.
La edificación de la iglesia de San Andrés se inició en el año 1130 en la zona habitada mayoritariamente por los albañiles y posee el reconocimiento de Monumento Nacional desde 1923.
En 1985 obtendría automáticamente el estatus de Bien de Interés Cultural.
Esta iglesia, al igual que San Segundo y San Esteban, es uno de los templos más antiguos de Ávila, además de ser uno de los ejemplos más representativos del románico de Ávila.