Después del adelanto que se ha realizado la semana pasada gracias a la cooperación del Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila (GOAA), mediante una observación solar en el mirador estelar y una charla sobre el eclipse programado para el próximo 12 de agosto, el Ayuntamiento ha organizado dos actividades adicionales con el objetivo de informar a la población abulense y también a los visitantes que estén en la ciudad esos días sobre los fenómenos que se podrán observar en el cielo.
El 10 de agosto, se convoca a participar en una observación en el dolmen de Bernuy Salinero, aprovechando la escasa contaminación que tiene Ávila y su elevada altitud.
A partir de las 20.30 horas, se ofrecerá la oportunidad de participar en una observación de estrellas fugaces y otros cuerpos celestes, conocidos como las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Manuel Pérez Gutiérrez, ingeniero y docente de Geodesia de la Universidad de Salamanca (USAL), actuará como guía para esta actividad.
El evento, que no tiene coste, dará inicio a las 20.30 horas en el Aula Arqueológica del dolmen de Bernuy Salinero, y seguirá, a partir de las 21 horas, en el lugar del dolmen, ubicado en el prado de las Cruces. Se sugiere que aquellos que asistan lleven consigo prismáticos.
Eclipse solar
Igualmente, se ha organizado una actividad para el día 12 de agosto, en la que se podrá contemplar el eclipse solar.
La ciudad presenta un nivel de ocultación cercano al 99 por ciento, en un intervalo horario que abarcará desde las 19:36 hasta las 21:15 horas, de acuerdo con la proyección del Instituto Geográfico Nacional.
En este contexto, se ha optado por el nuevo mirador estelar (C/ Francisco Méndez Álvaro, s/n), ubicado al sur de la urbe, como lugar para una actividad que se llevará a cabo durante toda la tarde.
Específicamente, desde las 18 horas, los participantes que visiten este lugar recibirán una cálida bienvenida, donde, en cooperación con la organización PVS, encargada de la agenda de este día, se podrá disfrutar de una noche que contemplará música, área de catering y la oportunidad de comprar gafas certificadas para observar el eclipse.
Con música en vivo y esta actividad, se experimentará una tarde en la que se anticipa que el instante de mayor oscurecimiento del sol ocurra a las 20.31 horas. Tras la conclusión del eclipse, a partir de las 21 horas, la jornada se cerrará con un homenaje en directo a Manolo García y a El último de la fila, presentado por las agrupaciones La Antena e Idem. La participación será gratuita.