Hoy sábado 19 de octubre, la ciudad de Ávila será sede de la primera Roda de Timbau de Castilla y León, que tendrá lugar en el exterior.
Alrededor de unos cincuenta músicos de percusión de Ávila (integrantes de las agrupaciones Bandué y Bloko Vetón), además de aquellos de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid, junto con algunos de Madrid, se reunirán a partir de las 17:00 horas en la plaza del Mercado Chico (si llueve, el evento se llevará a cabo en los soportales de la plaza), con el objetivo de rendir tributo a la música popular urbana, así como a la creatividad y la improvisación.
Se llevará a cabo debido a la V Roda de Timbau de Castilla y León, que forma parte de la agenda de actividades en honor a las fiestas de Santa Teresa.
En este encuentro de percusionistas, la ciudad de Ávila asumirá la responsabilidad de suceder a Valladolid y Salamanca, y, por primera vez desde su creación, se llevará a cabo al aire libre, honrando al timbal brasileño conocido como “timbau”.
No se tratará de una batucada convencional, puesto que, junto a los timbales, se incluirán urdus o tambores de barro, además de repiques o repiniques. Asimismo, habrá una colaboración musical inesperada.
La rueda de timbales brasileños, conocida como “roda”, ofrecerá el sábado ritmos de percusión afrobrasileña, respetando la costumbre de las rodas que surgieron en el barrio de Candeal, en Salvador de Bahía (Brasil), donde se congregan cientos de percusionistas, tanto profesionales como aficionados.