Ávila promocionará su riqueza patrimonial en FITUR

68

‘Tu destino es Ávila’ será el eslogan con el que Ávila promocionará la ciudad la semana entrante en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se realizará en Madrid.

Entre los días 24 y 28 de enero, Ávila se presentará en Fitur con la intención de exhibir las ventajas de la localidad, persiguiendo el doble objetivo que se ha fijado desde hace cinco años: por un lado, romper la estacionalidad en la oferta turística y, por otro lado, diversificarla.

La labor que se ha llevado a cabo en esta dirección está respaldada por los datos de turismo que, ya con el finalizado año 2023, revelan la progresiva mejora experimentada.

De esta manera, durante el año 2023, los lugares turísticos locales han obtenido alrededor de 350.000 visitantes, lo cual representa aproximadamente un aumento del 18 (17,6%) por ciento en comparación con el año previo, en el cual se contabilizaron un poco más de 297.000 visitas.

Constituyendo la atracción principal, la muralla de Ávila acumuló el año pasado 293.300 visitantes, un incremento del 14 por ciento en comparación con el año previo, mientras que otros destinos turísticos, como el palacio de Superunda, obtuvo el año pasado casi 38.000 visitas, cerca de 10.000 más que el año anterior.

La continuidad del trabajo del Ayuntamiento de Ávila en base a estos datos implica la incorporación de nuevas actividades y experiencias, que se incrementarán gradualmente a través de las iniciativas y proyectos del Plan de Sostenibilidad Turística, financiado con 2,7 millones de euros.

‘Tu destino es Ávila’

El principal atractivo con el que Ávila se presentará en Intur es su calendario turístico, el cual permite disfrutar de la ciudad a lo largo de todo el año y dar a conocer todos los encantos que hacen que los visitantes puedan disfrutar de Ávila durante todo el año.

Promocionar Ávila, con visitas experimentadas a la muralla, visitas conducidas a espacios monumentales y un conjunto de primer nivel histórico artístico, lo dota de la titulación de Patrimonio Mundial otorgada por la Unesco.

Un caso ejemplar se experimentará en unas semanas con la Semana Santa de Ávila, distinguida como de interés Turístico Internacional

La gastronomía también está presente en Ávila, con alimentos autóctonos que se pueden saborear durante cualquier época del año y vivencias que combinan la excelencia de los productos de Ávila con la habilidad de los dueños de los negocios de hostelería, tal y como se puede comprobar anualmente en el evento Ávila en Tapas o en los logros alcanzados por los establecimientos locales, evidencia de que se está trabajando cada vez con mayor eficiencia.

En Ávila también se encuentra la naturaleza, con las rutas turísticas que se están implementando desde una perspectiva medioambiental y las propuestas que se van a llevar a cabo en el turismo sostenible o en el astroturismo, gracias a ser una de las ciudades con menor contaminación y mayor cantidad de horas de sol al año.

En Ávila, también se practica deporte, gracias a iniciativas como las propuestas para el Centro Medioambiental de San Segundo o la rehabilitación de las márgenes de los ríos como destinos de turismo ecológico y deportivo.

Ávila es una reminiscencia histórica. Es un municipio en el que el presente y el pasado se entrelazan y que brinda la oportunidad de hacer un viaje en el tiempo a través de cuentos y de civilizaciones como la herencia que dejaron los hebreos, mahometanos y los pueblos que caminaron por sus vías, que aún conservan elementos que cada vez se evidencian más en las Jornadas Medievales, recientemente declaradas de Interés Turístico Nacional.

En resumen, Ávila constituye un lugar de visita todo el año y esta será la idea transmitida por el Ayuntamiento de Ávila a los asistentes de Fitur en la semana próxima, mediante una presentación que abarcará todos estos aspectos en forma de vídeo promocional. Dichos aspectos se resumen en el mensaje promocional elegido este año para la ciudad: ‘Tu destino es Ávila’.

De igual forma, la ciudad participará en Fitur por medio de las redes, asociaciones y colectivos de los que es parte; incluyendo el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que además realizará su asamblea durante la exposición.

De igual manera, esos días se producirán reuniones de carácter profesional, para las cuales ya se han concertado encuentros con operadores turísticos, compañías especializadas y organizaciones con las que se colabora en la promoción de la localidad.