Avanza el proyecto europeo de cooperación Interreg Sudoe Gesteaur: ‘Gestión Sostenible y Digitalizada del Agua en entornos Rurales del Espacio SUDOE’ en la provincia de Ávila, con la finalidad de implementar un programa piloto que estudie la recarga de acuíferos, el cual se lleva a cabo en Fontiveros. Para ello, se llevó a cabo una reunión virtual entre el Ayuntamiento fontivereño, la Universidad de Salamanca, que actúa como coordinadora del proyecto a través de la Escuela Politécnica de Ávila, y la Diputación de Ávila.
En la reunión se discutieron los estudios y trabajos que se implementarán en el marco de las acciones del proyecto enfocado en el conocimiento de la recarga de los acuíferos. «Se trata de una acción de gran importancia que permitirá abordar los problemas de escasez y contaminación que caracterizan en general los acuíferos en La Moraña», mencionó Armando García Cuenca, diputado de Asuntos Europeos, Energía y Turismo. El objetivo del proyecto es establecer «un sistema de infiltración para el tratamiento avanzado de agua depurada y su reutilización en la recarga de acuíferos, todo ello con el objetivo de reducir la presión sobre los recursos hídricos y utilizando tecnologías de bajo costeo», agregó García Cuenca.
Investigadores del proyecto de la USAL
De igual manera, el doctor en filosofía de la Universidad de Salamanca, José Luis Molina, junto con el grupo de investigadores del proyecto de la USAL, además de hablar sobre las metas del análisis y el alcance de las encuestas de investigación que se llevarán a cabo para documentar este estudio acerca de la recarga del acuífero, mencionaron la gestión administrativa y los permisos requeridos.
Antes de esta etapa de indagación, la Diputación de Ávila ha realizado un completo estudio para identificar el ecosistema social, económico y ambiental, así como para poder elaborar un plan de digitalización y gobernanza que resulte esencial para optimizar la gestión de este recurso.
Con una duración de tres años, el proyecto GestEAUr involucra a nueve organizaciones de España, Francia y Portugal, y tiene como objetivo incrementar la resiliencia de los recursos hídricos frente al cambio climático en las áreas rurales del espacio SUDOE (suroeste europeo) mediante la utilización de fuentes hídricas alternativas y la mejora en el tratamiento y gestión del agua. Se busca avanzar en la identificación de soluciones basadas en la naturaleza para optimizar y digitalizar la administración del ciclo del agua, apoyándose en experiencias demostrativas relacionadas con la potabilización, purificación y regeneración del agua, colaborando así con los actores clave que participan en el proceso.
Se pueden consultar más detalles fundamentales del proyecto en este enlace.