La Diputación Provincial de Ávila, a través del Área de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y en colaboración con Colectivo Azálvaro, está llevando a cabo la campaña de sensibilización “Juega limpio con la biodiversidad: protección de aves en pistas de pádel”. Esta campaña ha llegado a casi todos los municipios incluidos en el proyecto y forma parte de la III Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2024–2030.
En los últimos meses, se han realizado charlas de sensibilización en 20 localidades, involucrando a escolares, asociaciones y vecinos. Estas sesiones han informado sobre el impacto de las pistas de pádel acristaladas en las aves y las medidas para prevenir problemas. Se ha instalado redes anticolisión en pistas de pádel, como la reciente en El Barco de Ávila, que ayuda a reducir la mortalidad de aves.
Se ha lanzado el Concurso de Murales “Juega limpio con la biodiversidad”, para involucrar a la ciudadanía en la conservación de la fauna a través del arte urbano, decorando las pistas de pádel con mensajes de respeto a la biodiversidad. El jurado anunciará los ganadores a inicios de noviembre de 2025, y los murales se realizarán en el verano de 2026.
El municipio ganador del 1º Premio recibirá la instalación gratuita de un sistema anticolisión para aves y los autores del mural premiado obtendrán un lote de productos de Ávila Auténtica. Los 2º y 3º Premios también recibirán premios en productos y libros de la Diputación. Esta iniciativa busca reforzar el compromiso con la sostenibilidad y la educación ambiental en Ávila.