La importante incidencia de las bajas temperaturas al final de la primavera en diversas zonas del Valle de Alberche, la negativa influencia de los animales y la enfermedad del mildiu en el Valle del Tiétar causan una disminución aproximada de un 50% en la cosecha en comparación con la vendimia del 2023.
Se recordará la cosecha de 2024 como una de las más desafiantes para los productores en las ocho vendimias efectuadas hasta ahora en la región con Denominación de Origen de Ávila.
Aunque una primavera lluviosa anticipaba una temporada exitosa, la helada del 23 de abril frustró esta expectativa al ocasionar graves daños en los viñedos desde el municipio de El Barraco hasta el extremo occidental del Valle del Alberche. Incluso se han encontrado viñedos que no se han podido vendimiar.
Tras un julio con temperaturas moderadas y con la aprobación del cambio en el Pliego de Condiciones que autoriza el empleo de los términos «Vino de Paraje» y «Vino de Parcela», la cosecha de albillo real inició el 31 de julio de forma más temprana que nunca.
Comenzaba a dar señales el descenso del 40% en la cosecha del albillo real de que esta vendimia sería escasa en producción, aun cuando la principal causa fue el fenómeno de «Millerandage» que resultó en la mala formación de los racimos y la consecuente reducción de su peso.
Datos finales de la añada 2024 en la D.O.P. Cebreros.
Pendiente de ultimar algunos detalles, se concluye la cosecha 2024 en la D.O.P. Cebreros con 467.000 kilogramos recolectados, menos de la mitad de los 969.000 obtenidos en el año anterior.
Estos se dividen en un 85% de uva garnacha y un 12% de albillo real, las cepas principales en la región, y un 3% de tempranillo, variedad secundaria.
Importante la consideración de las 501 hectáreas de viñedos distribuidas en 1143 parcelas. Estas parcelas son atendidas por 341 viticultores, quienes entregan sus uvas a 24 bodegas ubicadas en 12 municipios de los 35 que conforman la región D.O.P. Cebreros.
La D.O.P Cebreros, en el punto de mira internacional
En los últimos siete días, Beth Willard, conocida prescriptora de Australia, exploró en persona la denominación de origen protegida de Cebreros, visitando extensamente la región y degustando los vinos de 12 bodegas que se evaluaran en relación a su próximo texto sobre Gredos para la destacada revista especializada del experto en vinos y Maestro del Vino, Tim Atkin.