El incendio en Navaluenga se declaró controlado a las 13:00 horas del domingo, tras casi 48 horas de lucha contra las llamas que iniciaron el viernes a las 14:00.
El Índice de Gravedad Potencial (IGR) se ha reducido a 0, después de haber alcanzado 2 al inicio debido a la proximidad de zonas habitadas, altas temperaturas, fuerte viento y baja humedad.
No se conoce aún el origen del incendio ni la extensión exacta del área afectada, pero las estimaciones sugieren más de 1. 500 hectáreas.
Un grupo de rescate, que incluía seis cuadrillas terrestres, seis autobombas, dos brigadas aerotransportadas y cinco agentes medioambientales, permanecía en la zona. En total, 123 medios humanos y materiales han trabajado en la extinción del incendio durante los dos días activos.
Antes de su control, se esperaba que se pudiera controlar el incendio durante el domingo, gracias a una noche “relativamente tranquila”.
Carlos Mediguchía, jefe del Centro Provincial de Mando de Ávila, mencionó que aunque se han producido pequeñas reactivaciones dentro del perímetro, los esfuerzos se centran en los «puntos calientes» para prevenir nuevas llamas. El incendio ha bajado de IGP 2 a 1, y se espera que llegue a 0 en las últimas horas.