Gonzalo Santonja, presidente de la Fundación Las Médulas y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, ha manifestado su tristeza por el fuego que se desató el pasado fin de semana en el Espacio Cultural y Natural que fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Santonja expresa su respaldo absoluto a los vecinos y alcaldes de los municipios perjudicados, y señala que se han puesto en marcha todos los recursos materiales y humanos esenciales para comenzar la restauración del patrimonio cultural afectado. Las investigaciones preliminares requeridas y las acciones que resulten de estas se realizarán de manera conjunta con la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, así como con las demás administraciones públicas involucradas.
Cuando se controlen los incendios que aún están activos, con el fin de no obstaculizar las labores del operativo y asegurar la protección durante la ejecución de los trabajos, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte realizará una evaluación técnica inicial para establecer el nivel de daño al patrimonio cultural afectado y especificar las inversiones necesarias para su total restauración.
Esta mañana, como primer paso, se han llevado a cabo conversaciones con la Secretaría de Estado de Turismo con el objetivo de reorientar los recursos que aún están por ejecutar del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Carucedo hacia la restauración del patrimonio cultural de esta localidad, para su consolidación final como punto turístico de la región.
Todavía no se puede determinar el alcance de los daños producidos por el incendio. El fuego ha afectado a infraestructuras turísticas icónicas, tales como el Aula Arqueológica de Las Médulas y el mirador de Orellán, cuya rehabilitación es considerada de alta prioridad.
De igual manera, en los próximos días se realizará una reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación Las Médulas, en el que se ha diseñado la estrategia para la gestión conjunta de todas las instalaciones turísticas del Espacio Cultural de Las Médulas, con la meta de redirigir el Plan de Actuación Anual y los presupuestos hacia la restauración de todo el patrimonio cultural que ha sido afectado.