Cerca de 850 alumnos participan en programa Embajadores de la FP en Ávila

77

Alrededor de 850 estudiantes de cuarto curso de la ESO y segundo de Bachillerato de Ávila, Arévalo, Cebreros, Las Navas del Marqués, La Adrada y Sotillo de la Adrada han formado parte del proyecto ‘Embajadores de la FP’, iniciativa llevada a cabo por CEOE Ávila y Caixabank Dualiza.

El propósito es dar a conocer las opciones de trabajo y oportunidades laborales que ofrecen las titulaciones de Formación Profesional que se imparten en la provincia.

Por medio de charlas en los institutos, se ha desarrollado el programa, estructurado en dos partes.

En la primera parte, se han informado a los estudiantes sobre los distintos programas de formación profesional en Ávila, que en la provincia cuenta en la actualidad con 2.264 alumnos distribuidos en 73 programas de estudio (18 en la etapa básica, 30 de nivel medio y 15 de nivel superior) de 16 de las 26 disciplinas de formación profesional que existen en Castilla y León.

En una segunda parte, se ha contado con la participación de empresarios abulenses que han compartido su experiencia como empleadores de alumnos en prácticas o de trabajadores formados en diversos ciclos de FP.

De este modo, han visitado los institutos Isabel Muñoz (SEUR Ávila), Roberto Esteban (Grupo Avanza V), Félix Espinosa (Cebrelux), Jorge Sanz (Neumáticos Abel Sanz), Digo Díez (Montajes Eléctricos Diego Díez) y Cristina Díaz (Morcillas de Sotillo Pablo Díaz).

La idoneidad de ‘Embajadores de la FP’ ha sido destacada por todos ellos, una experiencia positiva que también permite establecer un diálogo entre estudiantes y empresarios y conocer las aspiraciones de los jóvenes en relación a su futura inserción en el mercado de trabajo.
Convenio entre CEOE Ávila Caixabank Dualiza

En el marco del convenio de colaboración entre la organización empresarial de Ávila y Caixabank Dualiza, se encuentra el programa ‘Embajadores de la FP’ cuyo objetivo es promover la Formación Profesional en la provincia.

Esta acción ha contado con el respaldo de la Dirección Provincial de Educación de Ávila y busca fomentar la participación femenina en la Formación Profesional, especialmente en los ciclos STEAM, reducir la deserción escolar y difundir las oportunidades laborales que la FP ofrece, en particular, la FP Dual.

En resumen, se busca fomentar el progreso de la formación profesional para impulsar la capacidad competitiva de las compañías de Ávila y la preservación del empleo como valor estratégico en los procesos de transformación tecnológica, económica y social.