CICLO DE CONFERENCIAS TAURINAS EN SEGOVIA

281

CICLO DE CONFERENCIAS TAURINAS DE LA PEÑA «EL ESPONTÁNEO» DE SEGOVIA

Tras el parón que supuso para todo tipo de actos en lugares cerrados, regresa el Ciclo Cultural Taurino de la Peña “El Espontáneo” en su XXXVI edición.

Una de las labores de las Peñas Taurinas es el fomento y mantenimiento de la afición, más en estos tiempos en que ya no se celebran festejos en las plazas europeas trasladándose todo el trajín de las ferias a los países hispanoamericanos.

Tres son las conferencias programadas habiendo buscado tres protagonistas muy distintos que representan una parte importante de la Tauromaquia en un ciclo que será presentado y moderado por el comentarista y escritor Julián Agulla.

El día 2 de noviembre, miércoles, será el torero de plata toledano de Pelahustán, Rafael González Amigo el que disertará sobre su trayectoria desde sus comienzos en la Escuela Taurina “Marcial Lalanda” de Madrid, su paso de novillero por Las Ventas de  Madrid donde consiguió muy buen cartel en las siete tardes en que toreó, refrendado al cortar tres orejas de novillero. Sus años como matador de toros y su decisión, en 2004, de pasarse a las filas de plata debutando en la cuadrilla de Luis Miguel Encabo.

El jueves día 3 será el escritor y crítico taurino Paco Cañamero quien disertará sobre esa pareja de toreros salidos de Salamanca que dieron tardes de gloria a la Fiesta. Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” y Julio Robles. Su importancia para Salamanca y su aportación a la Tauromaquia está bien relatada en el libro que ha escrito ¡Capea-Robles, 50 años de competencia y torería! Un libro que será presentado para la afición segoviana en esa charla.

Se cerrará el ciclo el viernes 4 de noviembre con la presencia de los hermanos Daniel y Luis González Reviejo, propietarios de la ganadería de Los Lastrones que pasta muy cerca del pueblo de Cebreros en la provincia de Ávila. La ganadería la formó su padre y hoy tienen unas 120 vacas de vientre de encaste Domecq por vía del Montecillo. Uno de los hermanos, Luis, vistió de luces, toreó de novillero en Las Ventas de Madrid  en varias ocasiones y llegó a la alternativa en Ávila para pasarse a las filas de plata hace unos años.

J. Agulla