Para embellecer áreas históricas, vías y plazas, se ha comenzado la decoración del lugar dedicado al mercado medieval de Ávila, que cuenta con más de 6.000 elementos.
Ha comenzado la decoración en la muralla de Ávila como destacado monumento, del mercado durante las XXVII Jornadas Medievales de Ávila , conocidas como el mercado de las tres culturas, de interés turístico nacional.
Tendrán lugar del 6 al 8 de septiembre con decoraciones de guirnaldas, cortinas, pendones, escudos, toldos y banderas que también evocarán a las tres culturas que habitaron la ciudad en épocas pasadas: cristianos, judíos y musulmanes.
Decoraciones variadas según culturas
Desde este punto de vista, la decoración de la tradición católica presentará pérgolas, frontales adornados con emblemas heráldicos, banderolas, tejidos de terciopelo y cordones con extremos de 25 metros, a diferencia de la zona judía que destacará en esta instancia por textiles de plantas, hilos de oro y encajes con múltiples simbolismos: estrella de David, candelabro, mano de Fátima, Jai…
En relación a la decoración del bazar árabe, constará de medias lunas, estrellas y otros añadidos ornamentales, incorporando una destacada puerta de diseño andalusí, fabricada íntegramente a mano, para dar la bienvenida a los visitantes que acceden a esta zona.
Adornarán las puertas del mercado con escudos y dos banderas a los lados, al igual que los 87 cubos, creando una decoración basada en el escudo de Ávila y la marca Ávila.
Se intercalarán los colores azul y rojo, los cuales también servirán para decorar las torres.
También, se ha realizado una decoración personalizada para la entrada a Carnicerías, una de las puertas principales al perímetro y al recinto del mercado, que abarca dos enseñas y un letrero de bienvenida a los visitantes.
Más de 200 stands de artesanos y comida se ubicarán este año en plazas como Mercado Chico, Corral de Campanas, Pedro Dávila, Teniente Arévalo, Adolfo Suárez y Catedral, así como en el paseo del Rastro, el jardín de San Vicente y la calle San Segundo dentro del entorno del mercado medieval. Para enriquecer la festividad, se dispondrán de distintos espacios escénicos.
En Mercado Grande y en el atrio de San Isidro se instalará el escenario para los variados espectáculos. Además, en el jardín del Rastro y en los palacios de Los Verdugo y Superunda se llevarán a cabo las actividades.