Cruz Roja Española envía el primer cargamento de ayuda humanitaria para los refugiados ucranianos

142

En la mañana del 4 de marzo en coordinación con la federación internacional de sociedades de la Cruz Roja (FCIR) y de la Media Luna Roja, ha salido un primer envío de ayuda humanitaria para los refugiados de Ucrania, que llegará directamente a Hungría.

La FICR ha establecido un almacén regional en Hungría para distribuir la ayuda al resto de países en función de las distintas necesidades detectadas.

A los dos primeros camiones cargados con productos, que han iniciado el viaje, se sumarán otros envíos desde los almacenes de Cruz Roja de Las Palmas de Gran Canaria, Cataluña y Valencia en los próximos días.

En total, Cruz Roja enviará en su conjunto 5.183 sets de cocina familiar para 5 personas, 9.900 mantas, y 15.985 toldos plásticos para aislar de la lluvia y el frío, valorado en más de medio millón de euros.

Además de esta ayuda en especie, Cruz Roja Española ya ha enviado 25.000 euros de su Fondo de Emergencias a Ucrania, y está colaborando con la Cruz Roja Danesa en la respuesta a las personas afectadas en la región suroeste de Ucrania y en la frontera con Rumanía con distribuciones de artículos básicos de primera necesidad y atención psicosocial.

Se estima en 18 millones de personas las afectadas por el conflicto, y con necesidades de coberturas básicas (higiene, abrigo, cocina…), acceso a agua segura, asistencia sanitaria, protección y restablecimiento de contactos familiares.

La Cruz Roja Ucraniana asiste a las personas afectadas por el conflicto en áreas en las que el acceso a los servicios de salud es limitado, proporcionando formación en primeros auxilios y brindándoles asistencia con equipos móviles de salud, con atención psicológica y psicosocial, dándoles apoyo en medios de vida o con información sobre la artillería sin explotar, entre otros.

De manera paralela, Cruz Roja Española hace un llamamiento conseguir fondos con los que atender las necesidades humanitarias de la población afectada en Ucrania y países vecinos.

Se puede colaborar a través de www.cruzroja.es, mediante el envío de SMS con la palabra UCRANIA al 38088 para donar 3,00€, o mediante BIZUM al 33512, además de los canales tradiciones de transferencia bancaria y teléfono 900 104 971.

Servicio de ‘Restablecimiento del contacto familiar’

Como consecuencia de la escalada en el conflicto y los desplazamientos de población, el contacto con familiares y personas queridas puede verse afectado, lo que causa enorme incertidumbre y dolor. En este contexto, cobra especial importancia el servicio de ‘Restablecimiento del contacto familiar’ que Cruz Roja Española ha puesto a disposición de la población ucraniana residente en el España, que puede ayudar a localizar a familiares con quienes se haya perdido el contacto desde que se escaló el conflicto.

Así, para las personas que lo necesiten, existe un formulario web en la página de Cruz Roja en el que se puede acceder a este servicio.

El programa de ‘Restablecimiento del contacto familiar’ no es una novedad para Cruz Roja, que lo trabaja en todo el mundo desde prácticamente el inicio de su función humanitaria para casos de conflicto, migraciones o desastres naturales.