Esta semana se presentó por la asociación Down Ávila su calendario correspondiente al año 2025.
Un calendario que, en su decimoctava edición este año, busca hacer hincapié en las inquietudes, temores y deseos de las personas con síndrome de Down, desde una voz que necesita ser oída en todos los rincones.
Desde hace algunos años, jóvenes y personas mayores de la entidad se han integrado en la planificación y diseño del calendario, del cual se han producido 1700 copias en formato mural y 1000 en formato de escritorio.
Este enfoque ha conseguido un nivel personal e íntimo notablemente diferente: conectar realidades y cerrar distancias.
Para el año 2025, los mensajes capturados en papel, gracias al talento de Lara Rubín de Celis en el diseño y a las imágenes de Alizia Alonso, contando con el apoyo financiero de la UCAV, que ha contribuido con el 25% del costo de producción para su desarrollo.
Actuación integrantes Down Ávila
En el evento de presentación, además, se llevó a cabo una actuación por integrantes de Down Ávila, bajo la dirección de Pilar Rodríguez, quien ha dado vida a las inquietudes que han surgido a lo largo de los meses.
Una voz que izaron para evidenciar que esas preocupaciones y deseos parecidos a los de cualquier persona: la falta de población y escasez de recursos, la búsqueda de empleo o de vivienda, la convivencia en pareja o la educación, entre otros.
«Es frecuente oír y creer que las personas con síndrome de Down son felices, un mito que refleja una realidad inconsciente, donde no caben las preocupaciones porque su realidad es una nebulosa limpia e inocente”, expresó Mar Rodríguez, presidenta de Down Ávila.
«La realidad, tal como nos muestra este nuevo calendario, es otra: es una verdad mucho más diversa y profunda con inquietudes, metas, consciencia del mundo en el que viven, conexión con la realidad y con esas barreras y limitaciones que les imponen”, afirmó
Lucía López Ajates y Javier Díaz Plaza, personas que cuentan con síndrome de Down, manifestaron su perspectiva acerca de su entorno y la manera en que perciben el mundo.
“A veces la gente piensa que nuestras vidas son diferentes, pero en realidad nuestras preocupaciones son las mismas que las de cualquier persona de nuestra edad”, señaló Lucia López, quien aseguró que “queremos soñar a lo grande, poder elegir cómo vivir y ser parte activa de la sociedad”.
El deseo con el que se diseñó el mensaje del calendario se expresó por Javier Díaz: “Al contemplarlo, esperamos que recordéis que somos individuos llenos de aspiraciones, temores, pero también con un gran ímpetu y la intención de hacer una diferencia en este mundo”.
El precio de los calendarios de Down Ávila será de 5 euros por unidad y estarán disponibles en las sedes de Down Ávila localizadas en Ávila, Arévalo y Sotillo.
Además, se podrán adquirir en: Tiendecilla de Ajates, Don Pan, Lavandería Sec-Neila, Librería Letras, Regalos Planet Cool, Copistería Ábaco, Tintorería Rollo 18, Arte canino, El Colmado de Soraya, C.C. El Bulevar, Lymphosalud, Sur Ávila, Bar Pío (Serranillos) y Ferrjusa (San Pedro del Arroyo). En los próximos días, se añadirán más puntos de venta.
Es importante mencionar que, en esta oportunidad, el acostumbrado stand de calendarios de Down Ávila localizado en el corredor central de ‘El Bulevar’ permanecerá únicamente hasta el 15 de diciembre, debido a motivos organizativos del centro comercial.
Desde Down Ávila expresaron su agradecimiento hacia la asociación protectora de animales Huellas, la biblioteca de la EEI La Encarnación, la Universidad Católica de Ávila (UCAV), SKV Estudios, Beehype studios, Nache’s burguer y el Soul Kitchen por ofrecer sus instalaciones para la toma de las imágenes del calendario 2025.