Se ha anunciado por parte de la Plataforma de Contratación del Estado la licitación para llevar a cabo la urbanización de la ‘Unidad de Actuación 3’ (UA-3) en el polígono de Vicolozano en Ávila.
Con un coste superior a los 15 millones de euros, sumados a los dos millones destinados a la provisión de servicios e infraestructuras vinculadas al suministro de agua y electricidad.
Visitó el recinto el consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por el delegado territorial en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, en razón de la tercera extensión que lleva a cabo la Administración autonómica, interviniendo en 70 hectáreas adicionales, con el propósito de promover la instalación de nuevas empresas y la generación de empleo.
Promoviendo el desarrollo de nueva zona industrial en el ámbito de la UA3 del sector PP-19 Vicolozano II, en Ávila, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), como propietario mayoritario de suelo, opera bajo la figura del Plan Regional de Ámbito Territorial.
Esta acción forma parte del Programa Territorial de Fomento para Ávila y su entorno 2020-2024, fruto de una coordinación entre las Consejerías de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y de Economía y Hacienda.
Situación estratégica del polígono
El carácter estratégico de esta promoción del suelo industrial se ve reforzado por dos circunstancias, dentro del marco de la política industrial de la Junta de Castilla y León.
Por una parte, la ubicación estratégica de este polígono, junto con su accesibilidad óptima y conexiones territoriales, lo convierten en un lugar ideal para actividades logísticas o de rango productivo supralocal.
Por otra parte, la mejora constante de los servicios y las instalaciones en el área de Vicolozano, que abarca un total de 1.128.575,90 metros cuadrados.
De esta manera, la meta principal del Plan Regional y los proyectos que lo acompañan se centran en promover el aumento de la disponibilidad de terrenos públicos para destinarlos a actividades productivas y empresariales en Ávila y en la región suroeste de la Comunidad.
Implica la revisión de las normativas de urbanización de la UA 3 del área PP-19 Vicolozano II, del Plan General de Ordenación Urbana de Ávila, con el propósito de crear una oferta de terrenos públicos destinados a la instalación de empresas industriales y logísticas, con el objetivo de ampliar la capacidad del ya saturado polígono Vicolozano I y de las dos áreas de desarrollo ya urbanizadas de Vicolozano II.
Dentro de su ámbito de acción, el Plan Regional incorporó las condiciones de ordenación, tanto generales como detalladas, además de las determinaciones de actuación que incluían las condiciones completas de reparcelación para la Unidad de Actuación 3.
Tras su aprobación, se dio comienzo a las actuaciones de desarrollo urbanístico del área industrial, ahora licitadas. En concreto, los contratos licitados tienen como objetivo las obras de urbanización de la unidad de actuación UA-3 del Sector PP 19 Vicolozano II en Ávila, valoradas en más de 15 millones de euros, IVA incluido.
Actuaciones previstas
En esta UA 3, el Plan Regional determinó una extensión total de 696.936,10 metros cuadrados. De ese total, 341.111,32 metros constituyen la superficie neta de parcelas para fines industriales, dividida en 10 parcelas de diversas dimensiones.
Además de habilitar 78.256,39 metros cuadrados como Espacios Libres Públicos del sistema local, se destinarán 150.473,01 metros cuadrados a Sistemas Generales internos dentro del ámbito; 44.265,76 metros cuadrados serán asignados a Equipamientos Públicos en tres parcelas; se reservarán 7.742,80 metros cuadrados para Servicios Urbanos, y finalmente se destinarán 75.086,82 metros cuadrados al viario público.
En desarrollo del Plan Regional, se llevará a cabo un proyecto de urbanización que incorpora los refuerzos externos necesarios para el funcionamiento del ámbito de la UA3, abarcando las acciones pendientes de completar relacionadas con el ciclo del agua -abastecimiento y saneamiento- y con la energía eléctrica. Los gastos asociados se distribuyen entre las actuaciones de las UA1 y UA2.
En esta obra se tiene contemplado invertir 17.210.000 euros, cubriendo los gastos proporcionales de los complementos externos de infraestructura proyectados y la adquisición de terrenos efectuada.
Descripción de las obras
En la ejecución de los nuevos viales de la ampliación del polígono industrial y otros trabajos están incluidas las redes de servicios para el desarrollo del polígono: saneamiento, abastecimiento, riego e incendio, energía eléctrica, alumbrado público, telecomunicaciones y gas. La inversión abarca también los accesos, la construcción de las plazas de aparcamiento requeridas y el establecimiento de áreas verdes.