EL TORERO FRANCISCO DE MANUEL GANADOR DE LA «COPA CHENEL 2022»

90

EL TORERO FRANCISCO DE MANUEL SE ALZA CON LA “COPA CHENEL” 2022

El sábado 16 de julio se celebró en Valdetorres de Jarama (Madrid) la Gran Final del Certamen “Copa Chenel”, título elegido en recuerdo del torero madrileño Antonio Chenel “Antoñete”.

Un mano a mano entre dos toreros salidos de la Escuela Taurina “Miguel Cancela” de Colmenar Viejo, Ángel Sánchez y Francisco de Manuel, que se enfrentaron a toros de Ana Romero y del colmenareño Ángel Luis Peña, tres y tres que, al sortearse fueron a manos de Ángel Sánchez dos de Ángel Luis Peña (1º y 5º) y uno de Ana Romero (3º)  llevándose Francisco de Manuel uno de Peña (2º) y dos de Romero (4º y 6º).

Una excelente tarde de toros por el comportamiento del ganado y la disposición de ambos espadas que se esforzaron en las faenas para demostrar el por qué habían llegado a la Final. Y se lo pusieron muy complicado al jurado para dar el veredicto final.

Ángel Sánchez y Almejito

 

Ángel Sánchez le cortó una oreja al primero, que brindó a su compañero de cartel, tras una interesante faena. Su segundo, Culinario-55, muy en el tipo santacolomeño, realizó la faena de la tarde al torear con mucho temple y a cámara lenta a un toro de embestida noble y humillada; lástima el mal manejo de la espada. Dio la vuelta al ruedo al igual que hicieron las mulillas con el toro. Al quinto, Almejito-5,  sobrero por devolverse el titular, un toro muy bravo y repetidor, le recibió con muy buenas verónicas para luego realizar una gran faena aprovechando las excelentes condiciones del toro que fue merecedor de la vuelta al ruedo aunque el presidente no lo considerara. El premio de las dos orejas hacían presagiar el triunfo final del torero, siempre pendientes de que aún faltaba un toro por lidiarse.

Francisco de Manuel toreando por naturales

Francisco de Manuel, tuvo la virtud de la regularidad en sus faenas; se lució con el capote en las verónicas de recibo al segundo y en el quite. La faena de muleta la comenzó de rodillas cambiando por detrás la embestida y luego toreó muy vertical entendiendo las dificultades del toro; la estocada determinó el premio de la oreja. El quite al cuarto fue por chicuelinas de mano muy baja luego finalizó la faena de muleta con un ayudado por alto, uno por bajo y uno de desprecio, ligados con armonía antes de dejar una estocada hasta las cintas para conseguir otra oreja. Toreo por bajo con la pierna flexionada en el comienzo del trasteo al sexto, un toro que se iba quedando cortito en la embestida hasta que le dio una fuerte voltereta de la que se levantó sin mirarse  para culminar la faena con unos naturales muy de verdad; mató de media “lagartijera” y consiguió una oreja.

Minutos de suspense y dudas antes de que el jurado diera a conocer al vencedor de la Copa Chenel 2022. Júbilo y algunas lágrimas de Francisco de Manuel cuando escuchó su nombre por los altavoces.

Fernando Adrián y Francisco de Manuel

El trofeo le fue entregado por Fernando Adrián, vencedor de la edición anterior, con la presencia de Miguel Abellán, Director Gerente del Centro de Asuntos Taurino de la Comunidad de Madrid y de Victorino Martín representando a la Fundación Toro de Lidia.

Adrián, De Manuel, Sánchez, Abellán y Victorino                    

J. Agulla