Junta de Castilla y León destina recursos para abordar la violencia de género en Ávila

87

La Comisión territorial contra la violencia de género fue presidida por José Francisco Hernández Herrero, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila.

Durante la reunión se analizaron las medidas llevadas a cabo durante el año 2023 para prevenir y atender a las víctimas de estas agresiones, así como las estadísticas proporcionadas por la Gerencia Territorial de Servicios Sociales en este ámbito.

Durante el 2023, hubo un aumento de mujeres atendidas en el servicio de apoyo psicológico para víctimas de violencia de género (79 en comparación con 51 en 2022) y una disminución en el número de familias atendidas en puntos de encuentro (14 este año en contraste con 18 del año pasado).

Se ha informado durante la comisión sobre los recursos de la Junta de Castilla y León para abordar la violencia de género, resaltando la capacitación a diferentes expertos, integrada en el modelo «violencia cero».

Jornadas formativas

En la provincia de Ávila, en 2023 se llevaron a cabo actividades de capacitación para más de 160 profesionales, que abarcaban grupos como psicólogos, abogados, trabajadores sociales, docentes y personal sanitario.

Las capacitaciones educativas se han llevado a cabo en modalidad presencial o en modalidad en línea, resaltando el plan de educación continua y especializada acerca de violencia de género en el Colegio de Abogados de Ávila, llevado a cabo del 3 al 17 de octubre en tres sesiones; tres actividades de educación para la prevención, identificación e intervención en violencia de género en trabajadores sociales y el programa MULTIPLICA, una iniciativa dirigida a compañías que tiene como propósito establecer medidas que aseguren la igualdad entre hombres y mujeres.

En el mismo contexto de la equidad, también se ha debatido en la comisión sobre el programa STEM Talent Girl, una iniciativa educativa orientada a promover intereses en ciencias y tecnología entre las estudiantes de tercer y cuarto año de secundaria, el cual se encuentra en su sexta edición este año.