La Diputación de Ávila celebra su pleno por 8M con un homenaje especial a las mujeres rurales

208

Como cada año, el Pleno extraordinario celebrado por la Diputación de Ávila con motivo del Día Internacional de la Mujer viajó por la provincia y, en este caso, aterrizo en la localidad de Casavieja, en pleno Valle del Tiétar, en cuyo Ayuntamiento, tuvo lugar un acto que sirvió para homenajear a todas las mujeres en general y a las abulenses en particular.

En el Pleno, intervinieron la vicepresidenta segunda y diputada de Familia, Dependencia y Oportunidades, Beatriz Díaz; el presidente, Carlos García; y la ganadora del Premio Ella, María Isabel Coll Dávila, de 77 años, maestra jubilada, natural de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y residente en la localidad morañega de Rivilla de Barajas.

A Coll se le hizo entrega de un diploma, como también se hizo con las otras nueve finalistas del Premio Ella que otorga a las mujeres más destacadas la institución provincial: Ana María Fernández, de Gavilanes; Andrea Loredana, de Gotarrendura; Carmela Borregón, de Moraleja de Matacabras; Gema Carrancho, de El Tiemblo; Manuela Sánchez; de Solosancho; María José Rodríguez, de Fontiveros; María Nieves Sánchez, de Martiherrero; Paula Martínez, de Casavieja; y, finalmente, Purificación González, de Navarredonda de Gredos.

Manifiesto por el Día de la Mujer

El Pleno sirvió también para dar lectura al tradicional manifiesto por el Día Internacional de la Mujer, consensuado por todos los grupos políticos de la Diputación.

En él, se exponía que “este 8M, queremos dar a conocer las consecuencias que, la construcción androcentrista del mundo y de todas las sociedades hasta ahora conocidas, ha tenido y tiene sobre la vida de mujeres y niñas: su invisibilización. Esta desvalorización de sus voces, de sus capacidades y conocimientos, de sus necesidades y de sus aportaciones, las ha robado derechos en todos los campos de la vida: en la educación, en la salud, en la cultura, en el trabajo, en la política, en la comunidad. En todos y cada uno de ellos”.

Por eso, continuaba el escrito, “queremos contribuir a visibilizar la labor y las aportaciones que las mujeres han hecho y siguen haciendo a lo largo de la historia, porque las mujeres, hicieron, hacen y siguen haciendo historia”.

Hablaremos de Ellas. De quiénes fueron, de lo que consiguieron y de lo que nos dejaron, y también de lo que tuvieron que luchar para conseguirlo y dejarnos una sociedad un poco más justa e igualitaria entre los sexos, alentando y posibilitando nuevos caminos a mujeres y niñas para que tengan una vida digna de ser vivida. Y aunque hoy hablaremos de Ellas, os pedimos a vosotros, varones, que trabajéis de la mano en la construcción de un mundo interior y exterior más justo, respetuoso e igualitario para ellas. Porque lo justo para ellas también es justo para con nosotros. Lo bueno para ellas también lo es para nosotros y sólo una sociedad moderna es concebible bajo unos valores éticos y democráticos donde hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades de crecer y desarrollarnos”, concluía.