La Junta de Seguridad Local revisa el plan de seguridad y el programa de eventos de las XXVII Jornadas Medievales – El mercado de las tres culturas, reconocidas como de Interés Turístico Nacional y tendrá lugar del 6 al 8 de septiembre próximo.
Encabezada por el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, la reunión contó con la participación del subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, así como de representantes de la Junta de Castilla y León, Policía Nacional y Guardia Civil, junto con la compañía encargada del desarrollo del mercado medieval y con los departamentos municipales involucrados en la organización de las jornadas, como Turismo o Servicios a la Ciudad, además de los servicios de seguridad y emergencias: Policía Local, Bomberos y Protección Civil.
Desde el diseño del dispositivo de seguridad hasta la disposición de los más de 200 puestos de artesanía y gastronomía en el lugar, se ha debatido a lo largo de la reunión.
También se ha planificado un extenso programa de actividades, que incluirá cerca de 120 eventos a lo largo de las tres jornadas.
Mercado y tráfico
La evolución del mercado medieval de Ávila conllevará la mejora del tradicional mercado de víveres que tiene lugar los viernes en la plaza del Mercado Chico, el cual se trasladará, en esta ocasión, al miércoles 4 de septiembre, en el mismo lugar.
Un bando del alcalde de Ávila repartido en los garajes y comunidades de vecinos que se ven perjudicados por la realización del mercado.
Se procederá esta semana a adornar las calles y plazas de la zona del mercado, por lo que se agradece la ayuda de los vecinos para facilitar la colocación y exhibición de la decoración decorativa.
El montaje de los diversos puestos y paradas del mercado tendrá lugar los días 4 y 5 de septiembre, reduciéndose el tráfico de vehículos durante las Jornadas Medievales (del 6 al 8 de septiembre).
Para asegurar la protección de los asistentes, se llevan a cabo medidas en el área del mercado.
Al bloquear el tráfico automovilístico, específicamente se restringirá el paso de vehículos, desde las 10:30 hasta las 01:30 horas, en las calles dentro de la muralla que son limitadas por el arco del Carmen, el arco de San Vicente, el arco de la Catedral y el arco del Rastro, además de la calle San Segundo.
Se ha incorporado en el comunicado un mapa detallado con los horarios de cierre de las vías y los caminos impactados.