La Junta de Castilla y León ha anunciado la inversión de más de 3 millones de euros que serán destinados a la reconstrucción y recuperación de los cerramientos ganaderos que se vieron afectados o fueron destruidos por el importante incendio forestal que sufrió la sierra de la Paramera en el verano del año 2021.
El anuncio ha sido recibido con entusiasmo por el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García, quien lo ha valorado “muy positivamente” y destacó que “los ganaderos, los vecinos de los pueblos, los alcaldes y todos los abulenses fuimos testigos de aquel desgraciado incendio, pero ahora, tras haberse retirado los restos de los antiguos cercados, unos 197 kilómetros, la Junta va a cumplir ese compromiso de reponerlos, por lo que solo podemos estar agradecidos”.
Según los datos que ha aportado la administración regional, estaríamos hablando de un total de 210 kilómetros de cerramientos -dentro del espacio afectado por el incendio- para los que se invertirán 3.119.983 euros.
La instalación de los nuevos cerramientos ganaderos supondrá el montaje de postes metálicos, malla ganadera anudada galvanizada y alambre de espino, siempre priorizando las zonas más desfavorables.
Los términos municipales a los que afectaría la medida serían los de Solosancho, Sotalbo, Mengamuñoz, Mironcillo, Riofrío y La Hija de Dios, en la cara oeste de la sierra y Navalmoral de la Sierra, El Barraco, Navalacruz, San Juan de la Nava, San Juan del Molinillo y Navarredondilla en la cara este.
García ha resaltado además que “todos somos conscientes de la importancia de la actividad ganadera en la zona, así que el cumplimiento de los compromisos es una de las mejores noticias que podemos recibir para que los profesionales de la ganadería puedan recuperarse totalmente tras haber pasado por unas durísimas circunstancias”.