Con el objetivo de demostrar «el descontento» que existe en Ávila con la situación del ferrocarril en la provincia, el próximo martes 29 de junio tendrá lugar a las 10:00 horas una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno en señal de protesta.
La manifestación ha sido convocada por la Mesa del Ferrocarril de Ávila, que además, ha invitado a participar en ella a toda la provincia en su conjunto, convocando de forma directa y como novedad a los alcaldes de los 247 municipios del medio rural abulense para que reivindiquen sus necesidades de transporte ante el Gobierno de España.
Principales reivindicaciones
Una de la principales críticas y que consideran como «una reclamación de mínimos» sigue siendo que no se han recuperado las frecuencias perdidas con los meses de la pandemia de la Covid-19 y que afectan a las principales conexiones de la ciudad con Madrid, Salamanca y Valladolid.
Además, de esta exigencia, que consideran que es lo mínimo que se puede pedir al Gobierno y que no entienden cómo es posible que no se haya solucionado ya, están otras como:
- Mejora de los tiempos en los viajes a todos los destinos del ferrocarril.
- Mejora de las infraestructuras del transporte.
- Mejora en la comodidad de los trenes.
- Mejora de los servicios para los usuarios de la provincia, incluyendo la venta directa y presencial en Arévalo o el incremento de horarios en la capital abulense.
- Inclusión de Ávila en la red de Cercanías de Madrid.
Declaraciones institucionales
Los Plenos del mes de junio de la Diputación y del Ayuntamiento de Ávila se aprobarán previsiblemente sendas declaraciones institucionales, para las que se espera contar con el apoyo de todos los grupos políticos municipales.
Malestar con el Subdelegado
Desde la Mesa del Ferrocarril de Ávila también existe desde hace días un importante malestar con el Subdelegado del Gobierno en la provincia abulense, Arturo Barral, por unas declaraciones que han considerado como «intolerables» y para las que ha pedido «una rectificación» tras «despreciar», aseguran, a organizaciones e instituciones que componen dicha Mesa.
En ese sentido, enviarán también una carta directa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que tenga información acerca de este malestar generado por Barral entre todas estas organizaciones.