La Sierra de Gredos y el Valle de Iruelas renuevan su certificación de ‘Q’ de calidad turística

49

Los espacios naturales protegidos del Parque Regional Sierra de Gredos y la Reserva Natural Valle de Iruelas mantendrán en este año 2023 la certificación de ‘Q’ de Calidad Turística.

Esta enseña distintiva acreditada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León que pretende dar a estos dos espacios -como a los otros ocho con la que cuenta la Comunidad Autónoma- de prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigor en la oferta a sus visitantes.

La Consejería ha renovado estos certificados por un año más, de modo que ambos espacios naturales abulenses seguirán siendo dos destinos turísticos de alta calidad que cuentan con el apoyo de todas las instituciones, incluido fuera de la provincia de Ávila.

Con ello, se deben cumplir unos compromisos que incluyen tanto las instalaciones y los equipamientos de uso público de los que pueden hacer uso los visitantes, como los necesarios servicios, también públicos, para que puedan beneficiarse de ellos en su visita a la zona.

La Feria Internacional de Turismo, FITUR 2023, fue el marco escogido por la Junta para la renovación de estos certificados, aunque no se celebró en las instalaciones de IFEMA, como el resto de la muestra, sino en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, dentro de la gala ‘La Noche Q 2023‘.

¿Qué supone la ‘Q’ de Calidad Turística?

Para el Parque Regional Sierra de Gredos y la Reserva Natural Valle de Iruelas el hecho de tener esta ‘Q’ de calidad redunda directamente en la calidad de los servicios y los productos que se ofrecen a los visitantes.

De esta manera, se mejora la calidad en los profesionales que atienden a los turistas, cuentan con mayor seguridad, se adecuan a ellos los servicios con la opción de aportar a través de quejas, reclamaciones, sugerencias o encuestas, que servirán además para mejorar estos espacios naturales protegidos.

Junto a los dos abulenses, en Castilla y León existen, como decíamos, otros ocho espacios más protegidos y certificados con la ‘Q’ de calidad: el parque segoviano de las Hoces del Río Duratón y el Parque Natural Hoces del Río Riaza; Monumento Natural Ojo Guareña y Monumento Natural Monte Santiago, en Burgos; el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, en Salamanca; Parque Natural Montaña Palentina, en Palencia; el Parque Regional Montaña de Riaño, en León; y, finalmente, el Parque Natural Cañón del Río Lobos, perteneciente a las provincias de Soria y de Burgos.

Con esta renovación de los certificados, se darán cita para la próxima que tendrá lugar ya en el año 2025, dejando 2023 y 2024 para hacer un seguimiento de que se cumpla con todas las exigencias de calidad que este distintivo requiere.