Los toros de Zacarías Moreno para Valdemorillo

361

LOS TOROS DE ZACARÍAS MORENO PARA VALDEMORILLO

La Dehesa del Quejigal es un paraíso para el toro bravo en el término madrileño de Guadalix de la Sierra. Una de las fincas carismáticas que adquirió en su momento el excelente ganadero de bravo Esteban Hernández, abuelo de la generación Hernández Pla.

Hoy pasta allí la ganadería de Zacarías Moreno, un ganadero que se inscribió en la Unión de Criadores de Toros de Lidia en 2008 y que ha conseguido que sus toros gocen de las preferencias de los aficionados y, algo que es muy importante, de los toreros incluidos los de la parte alta del escalafón. Sobre la base de procedencia domecq escogido entre lo mejor de la cabaña, Garcigrande, Domingo Hernández y Daniel Ruiz, ha conseguido mantener una regularidad en el comportamiento que es lo más difícil de mantener en una ganadería.

Si nos fijamos en la última temporada hubo tres festejos con una nota media muy alta en la que destacaron varios animales aplaudidos en el arrastre y uno en cada tarde premiado con la vuelta al ruedo.

El 10 de julio se lidiaron tres novillos en Villarejo de Salvanés (Madrid) junto a otros tantos de Aurelio Hernando en la segunda semifinal del Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid. En cuarto lugar salió Mocito nº 71 que demostró casta y bravura ganándose por su comportamiento la vuelta al ruedo. El mal manejo de los aceros privó de mayor premio a Alejandro Mora que tuvo que conformarse con la vuelta al ruedo.

Excelente tarde en Colmenar Viejo (Madrid) el 31 de agosto donde el bravo Finito nº 50 abrió plaza y se ganó la vuelta después de que Diego Urdiales fuera premiado con las dos orejas.

En Valdemorillo (Madrid) se jugó la primera semifinal de la Copa Chenel el 16 de octubre sobresaliendo el toro Acomplejado nº 70 lidiado en cuarto lugar también premiado con la vuelta al ruedo y el torero, Fernando Adrián con las dos orejas.

Si no hay modificación en la fecha por la evolución del Covid-19, la ganadería de Zacarías Moreno está anunciada en la primera Feria del año, la de Valdemorillo el próximo 5 de febrero para una terna que estará compuesta por Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Daniel Luque.

En la Dehesa del Quejigal, en los cercados correspondientes están los toros y novillos de saca de esta temporada, todo vendido antes de comenzar la temporada y eso es lo que demuestra el excepcional momento que vive la ganadería; ahí están reseñados los que irán a Valdemorillo.

Es de esperar que la ganadería responda a las expectativas que ha ido generando por el comportamiento de las reses en los festejos de temporadas anteriores.

Julián Agulla