Musicales 2020 rinde homenaje a L. V. Beethoven en un concierto este viernes

0
121

Continúa el ciclo Musicales 2020, organizado por Fundación Ávila y Bankia, que en esta ocasión traerá hasta el Auditorio Fundación de la ciudad amurallada una actuación a cargo de Laura Rodríguez al violín y Paris Tsenikoglou al piano bajo el título ‘250 aniversario L. V. Beethoven 1. Sublime Violín’. Tendrá lugar este viernes 30 de octubre a las 20:00 horas.

Laura Rodríguez Moreno

Inicia sus estudios de violín con la profesora Unnur Palsdottir. Obtuvo el primer premio de violín APAS de ámbito regional en el año 1991, siendo al mismo tiempo concertino de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (Sección Aspirantes) y posteriormente fue miembro de la Orquesta de la Región, actuando como solista, efectuando giras por Alemania y Holanda.

Cursa estudios superiores de violín con el profesor Joaquín Palomares, y música de cámara obteniendo las más altas calificaciones en el Conservatorio Superior de Murcia, realizando con su Orquesta giras por Austria, Holanda y Hungría, actuando en la sala F. Liszt de Budapest.

Ha sido miembro de la Orquesta de Cámara Amicitia, en la que ha sido concertino bajo la dirección de J. Palomares, habiendo actuado en ciclos de música de cámara en los Auditorios y Centros de Congresos de la Región de Murcia y Zaragoza. En 1996 se clasifica como finalista en el Concurso Nacional de Violín “Ciudad de Soria” bajo la presidencia de S.A.R. la Infanta Dª. Margarita de Borbón y en 1997 fue galardonada en el Concurso Internacional de Violín “Ciudad de Andujar”.

Posteriormente continúa realizando estudios de postgrado máster y perfeccionamiento con el prestigioso violinista y profesor Amayak Durgarian, componente junto con Vladimir Spivakov del famoso grupo los ”Virtuosos de Moscú.

Recibe clases de Arkadi Futer, Paul Roczek,  Mikhail Kopelman diversos cursos con Jordi Mora en la Universidad de Alcalá de Henares, actuado en conciertos de cámara en diversos países bajo la dirección de Robert Canetti y también participando en numerosos cursos y  clases magistrales por Europa.

Es invitada a actuar en varias ocasiones en Italia en festivales como el segundo Atelier Internazionale di Música y Arte de Sicilia, en Cremona y en la Asociacione Culturale “Syrinx” en Roma. Ha realizado conciertos por toda la geografía española.

Es profesora titular de violín en el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena desde los veinte años.

Desde 2009 es miembro fundador del “Trío Bacarisse”, con el que ha interpretado obras de cámara en  ciudades españolas, interpretando  el triple concierto de Beethoven  en los Auditorios Villa de Molina, Infanta Elena de Águilas,  ADDA de Alicante con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche y en los Auditorios Maestro Padilla de Almería, El Batel de Cartagena, Auditorio Internacional de Torrevieja y Palacio de Congresos de Granada con las orquestas Joven Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche, Orquesta Sinfónica de Torrevieja y Orquesta Académica de Granada y en los Festivales Otoño Musical de Taberny, Festival de Le Vesinet, ambos en París, y Novomatic Forum de Viena .

Ha interpretado  como solista la Sinfonía Concertante de Mozart con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche en los auditorios ADDA de Alicante y Gran Teatre de Elche  y con la orquesta sinfónica de la Región de Murcia junto con Isabel Villanueva en los auditorio Infanta Elena de Águilas y El Batel de Cartagena los conciertos para violín y orquesta  en mi menor de F. Mendelssohn,  Re Mayor  de Beethoven y The Lark Ascending de R.V. Williams, con las  Orquestas Sinfónica Ciudad de Elche y Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia bajo la dirección de Leonardo Martínez, Virginia Martínez y Michael Thomas respectivamente.

También los  conciertos  para violín y orquesta en Mi mayor y La menor  y  para dos violines en re menor de Bach  junto al violinista Vadim Tchijik y el grupo Les Virtuoses de Paris en el Festival Internacional de Normandia, Karlskrona Classic (Suecia)  Extravaganza Piano Festival Sofia (Bulgaria) y Smetanna Hall con la Karlovy Vary Simphonie Orchestra dirigida por Yalchin Adigezalov .

Ha interpretado el doble concierto de Brahms junto a la chelista Meehae Ryo  y realizando  giras por Krakovia, Ancona, Como, Mantua , Malta, Estocolmo y Bonn donde  ha interpreto el concierto para violin y orquesta  de M. Bruch junto a la Deutsche Rhein Philharmonie Orchester y también con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Trío Bacarisse, en la  sala dorada del Musikverein de Viena con el triple concierto de Beethoven y también en el Mozarteum de Salzburgo, Sociedad filarmónica de Cracowia, , festival internacional de Cesky Krumlov, Primavera de Verona, así como varios conciertos en Suecia, Polonia e Italia.

Próximos compromisos en París, Salzburgo y Viena. Toca con un violín Giuseppe Gagliano de 1784.

Paris Tsenikoglou

Paris Tsenikoglou es descrito por el Süddeutsche Zeitung como el “amado por los Dioses” y como un “descubrimiento milagroso”. Ha interpretado en salas como la Herkulessaal de Munich, la Beethoven-Haus en Bonn, la Großer Saal Mozarteum en Salzburgo y en el Megaron de Tesalónica.

Como solista, ha cooperado con la Orquesta Sinfónica de Munich, la Filarmónica Bad Reichenhall , La Sinfónica estatal de Tesalónica, La Filarmónica de Camara Budweis del sur entre otras. Ha participado en grabaciones para la compañía de retransmisiones radiofónicas Bávara y para la radio alemana y en 2013 con su álbum debut con el Images de Claude Debussy y los 24 preludios de Chopin se lanza por Oehms Classics.

Paris ha trabajado magistralmente con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en dos ocasiones, interpretando el concierto en fa menor BWV 1056 y el re menor BWV 1052 de Johann Sebastian Bach, así como el Concierto nº 2 de Frederic Chopin Op.21.

Ha sido galardonado con premios importantes, como el 1er premio de promoción Steinway 2018 en Munich, el 1er premio Mozart 2012 en la Universidad Mozarteum de Salzburgo al igual que el segundo y tercer premio en el Concurso Internacional de Piano ClaMo Región de Murcia 2018 y 2017. Ha sido miembro del jurado de la International Complementary Piano Competition en la Universidad de Niš en Serbia en 2017 y ha impartido clases en el norte de Austria.

El pianista griego obtuvo a la edad de 15 años el Diploma con primer premio y la distinción por virtuosismo como estudiante de Yannis Adamidis. Continuó sus estudios para el Exceptional Young Talents and the Artistic Piano Diploma en la Universidad de Música y Artes de Munich con el Profesor Franz Massinger (†) y el profesor Thomas Böckheler con una beca de la Fundación Nacional Académica de Munich.

Más tarde, ha concluido el máster de solista con diversas distinciones y el postgrado en la Universidad Mozarteum de Salzburgo con el Profesor Jacques Rouvier.

Ha recibido guía y diversas clases magistrales de pianistas de renombre como Murray Perahia y András Schiff.

Página web: www.paristsenikoglou.com