PRESENTADA LA AGENDA TAURINA 2022

291

SE PRESENTA LA 28ª EDICIÓN DE LA AGENDA TAURINA

El pasado 16 de diciembre tuvo lugar la presentación de la Agenda Taurina 2022 que edita la Editorial Temple, de Vidal Pérez Herrero.

El acto se celebró en la Casa del Reloj de las dependencias municipales del Matadero siendo la Concejala Presidenta del Distrito de Arganzuela Dª Cayetana Hernández de la Riva, la encargada de cerrar el turno de intervenciones de la mesa de presentación que estuvo compuesta, además,  por D. Miguel  Abellán Hernando, Director Gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, D. José María Álvarez del Manzano que fuera alcalde de la capital, D. Guillermo Hita, alcalde de la localidad madrileña de Arganda del Rey, D. Alberto Pérez de Vargas, catedrático y D. Vidal Pérez Herrero, editor. Según se sucedieron las intervenciones, destacaron la gran aportación del editor a la cultura taurina pues no se trata de la típica agenda – dietario sino que cuenta con artículos de primerísimas firmas además de estar dedicada cada año a una localidad importante en la Tauromaquia, a un pintor o escultor y a una ganadería. Quiso el editor que el acto comenzara con todo el auditorio puesto en pie para dirigir una oración por todos los amigos y personajes del mundo del toro que nos han ido dejando en este último año y con el toque de silencio que interpretó un trompeta escuchado con recogimiento. Don Miguel Abellán estar orgulloso de haber podido colaborar con el editor porque dijo “reconocer la labor tan importante para la cultura taurina durante 28 años que no es una cifra fácil de conseguir”.

Don Guillermo Hita ha escrito el primero de los saludas de la Agenda 2022 e hizo un pequeño resumen de lo que ha significado Arganda del Rey en la Tauromaquia y lo que significa esta para el pueblo: “Arganda es tierra de reses bravas desde siempre, los toros de las riberas del Jarama son célebres desde tiempos de Cervantes”.

Don José María Álvarez del Manzano lleva colaborando con la Agenda desde sus inicios prologando la segunda edición y, en esta ocasión, ha escrito el segundo de los saludas y dio las gracias a Vidal “porque con la Agenda, ¡cuánto, hemos aprendido gracias a tu trabajo y al de los buenos colaboradores que se han sumado a tu esfuerzo! y porque, en tiempos de incertidumbre, cuando se cuestionan los valores del mundo taurino, tu Agenda ha asido siempre un firme Baluarte de nuestra Cultura e Historia”.

El profesor Don Alberto Pérez de Vargas, al que dedica un agradecimiento el editor en ese capítulo, habló de su Algeciras y la Tauromaquia en el rincón del sur y de lo mucho que le ha hecho trabajar Vidal algo que le ha servido de estímulo.

Don Vidal Pérez Herrero habló de esta su última Agenda y, por ello, ha querido que en sus páginas vayan de forma muy destacada pinturas y esculturas que han ido sucediéndose año tras año y así, podamos disfrutar de pinturas de César Palacios, Diego Ramos, Vicente Arnás, Roberto Domingo, García Campos, Romero de Torres o Santos Saavedra entre otros muchos. Una buena colección de esculturas de Pepe Puente, Nacho Martín, Venancio Blanco, Benlliure o Pablo Lozano.

Doña Cayetana Hernández de la Riva, Concejala Presidenta del Distrito de Arganzuela se mostró muy satisfecha de que haya sido el auditorio de la Casa de Reloj de las dependencias del Matadero donde se haya desarrollado esta presentación, el mismo sitio que, según dijo “ha acogido otra muchas presentaciones de la Agenda Taurina” y así fue durante años, algo que dejó de hacerse con el anterior equipo de gobierno municipal.

La Agenda Taurina es muy apreciada por los coleccionistas por la cantidad de artículos de distintas características; en el capítulo ganadero se han detallado las historias de ganaderías como la de los Hijos de Celestino Cuadri, Pepe Escolar, Victorino Martín, Mariano Cifuentes, Victoriano del Río, Los Espartales, José Luis Iniesta o Jandilla dentro de un largo etcétera.

No debe haber sido fácil para D. Vidal Pérez Herrero tomar la decisión de que ésta sea su última Agenda pero entiende que por la edad, necesita un descanso y 28 años son un legado importante. Sí es cierto que los aficionados la vamos a echar de menos.

Gracias Vidal y enhorabuena!!

J. Agulla