«ASÍ NACIÓ LA GEODA DE PULPI», LIBRO DIDÁCTICO PRESENTADO EN MADRID
Dos palabras que cuando recibí la invitación para la presentación, me llamaron la atención “geoda” y “Pulpí” de las que nunca había oído nombrar, ni siquiera en los crucigramas y eso que ahí salen palabras dignas de estudio y eso tuve que hacer, estudiar. Comencé por Pulpí para descubrir que se trata de un pueblo andaluz, perteneciente a la provincia de Almería y que está a 103 km. de la capital haciendo frontera con Murcia y que cuenta con unos 10.000 habitantes. Geoda, según el diccionario, es un hueco o cueva subterráneos.
La Geoda de Pulpí se descubrió en 1999 cuando un grupo de mineralogistas recorrieron los túneles de viejas minas abandonadas y, de forma casual, por una grieta lateral vieron una estancia que les llamó poderosamente la atención. Agrandaron la grieta y se encontraron con la Geoda más grande del mundo, forrada por cristales trasparentes de yeso.
Todo esto ha servido de idea y ha dado pié al extraordinario dibujante Fernando Corella para dar a conocer la historia a través de un cuento que será el quinto de una serie comenzada con “Así nació Sanse”, “Así nació la Guardia Real”, “Así nació Ciudad Ducal” y “Así nació Las Navas del Marqués” y que, de momento, culminará con “Así nació La Geoda de Pulpí”.
La presentación se hizo el domingo 26 de marzo en el Salón Roma del NH Collection Madrid Eurobuilding que se abarrotó por los muchos amigos que tiene Corella. La moderación del acto corrió a cargo de Pepe Carabias que llevó las riendas con maestría y buen humor. En la misma mesa, acompañando al autor estuvo don Juan Bautista López, concejal del Excelentísimo Ayuntamiento de Pulpí que contribuyó a dar a conocer el pueblo y su “joya”, la Geoda. Desde la mesa intervino la geóloga doña Milagros Carretero que es la coordinadora de las visitas a la citada cueva.
Entre los muchísimos asistentes, los hubo llegados desde Pulpí y otros que eran oriundos del pueblo pero residentes en Madrid y, entre los muchos amigos se puede destacar al humorista Tony Antonio y al escritor, documentalista y fotógrafo Manuel Durán.
J. Agulla