Se inaugura en Ávila la ‘Ruta enfermera’ para concienciar sobre la labor de los enfermeros

337

En Ávila se localiza la ‘Ruta enfermera’, gracias a la colaboración del Colegio de Enfermería de Ávila y el Consejo de Colegios Oficiales de Enfermería de Castilla y León.

Un tráiler sanitario que atraviesa España este año con el propósito de fomentar los hábitos saludables entre personas de todas las edades.

Simultáneamente, quiere concienciar a la población sobre la labor esencial de las enfermeras y enfermeros en todos los periodos de la vida.

Este proyecto, tiene como objetivo destacar la labor de esta profesión, a menudo olvidada por las autoridades.

Desde el miércoles, 25 de octubre, hasta el viernes próximo, 27 de octubre, el tráiler estará ubicado en la plaza de Santa Ana, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Vocación de servicio.

“Es un orgullo traer este espectacular tráiler que tenemos ante nosotros, una unidad móvil enfermera que ya ha recorrido parte de Castilla y León y que tiene como principal misión concienciar a la sociedad sobre la imprescindible labor de las enfermeras y enfermeros, admirada, pero quizá desconocida y, en ocasiones, llena de tópicos o de concepciones arcaicas», destacó el  durante la inauguración de las instalaciones del remolque.

En una época como la presente, en la cual la sociedad enfrenta un incremento en la población de edad avanzada y con múltiples enfermedades, la labor de los enfermeros se ha vuelto aún más crucial para proteger el bienestar de las personas desde antes incluso de su nacimiento hasta el último momento de sus vidas.

Materiales didácticos

En los diferentes espacios del tráiler enfermero, se exhiben materiales para la población en general y para las enfermeras con el propósito de brindar ayuda, educar en salud y fomentar el autocuidado. Durante el recorrido, los asistentes tendrán la posibilidad de realizar autotest de salud para interactuar y aprender más sobre la enfermería.

Este gran camión articulado cuenta además con dos salas con privacidad, donde dos enfermeras realizarán pruebas diagnósticas. A partir de los resultados que muestre el autotest de salud y de las charlas de las enfermeras con los participantes, ellas determinarán si es necesario acudir a la consulta para exámenes más detallados.

En un área apartada de consultas se encuentra un espacio dedicado a la identificación del ictus, gracias a la colaboración con Pulso Vital.

Cada año se registran más de 120.000 casos de ictus en España, pero es posible prevenir en gran medida a través de programas de salud que faciliten a la población el acceso a controles regulares para la detección temprana de la fibrilación auricular.

Charlas formativas

En la carpa instalada en el exterior, las enfermeras impartirán charlas sobre costumbres saludables y temas de interés general como la introducción a la RCP y primeros auxilios, lactancia, migrañas, diabetes, cómo usar un inhalador, enfermedades de transmisión sexual… y muchos más.

Además, los niños serán los protagonistas de la Ruta enfermera y tendrán la oportunidad de conocer directamente qué hace una enfermera, cómo trabaja y cuáles son sus funciones y habilidades dentro del sistema sanitario.

En el exterior del remolque habrá un gran juego de la Oca especialmente diseñado para enfermería.

Cincuenta casillas a través de las cuales se plantean preguntas y se ofrecen pautas para que los más pequeños aprendan sobre salud mientras juegan.