Talleres y cursos gratuitos sobre naturaleza y preservación en el Centro Medioambiental de San Nicolás

189

Se han organizado en el invierno diversas actividades desde el Centro Medioambiental de San Nicolás por parte del Ayuntamiento de Ávila. Estas incluyen desde talleres para escolares y familiares hasta un curso de ilustración de naturaleza y la conmemoración del Día Forestal Mundial.

Con el fin de brindar a los habitantes de Ávila una amplia gama de actividades que fomenten el conocimiento y la preservación de la naturaleza que nos rodea, según lo expresado por la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ávila, Cristina García, las actividades previstas darán inicio este mismo fin de semana, con un taller de elaboración de refugios para aves insectívoras el 14 de enero, a partir de las 10:00 horas.

En febrero tendremos una Charla Zoom dedicada a los zorzales y mirlos, donde se hablará sobre sus características principales, conservación y relevancia cultural, además de otras curiosidades de las diferentes especies de aves de la familia Turdidae presentes en Ávila. Esta actividad se llevará a cabo el 8 de febrero, a las 20:00 horas.

Además, en febrero, se llevará a cabo un nuevo ciclo del Taller de Dibujo de la Naturaleza, impartido por Nacho Sevilla, apasionado de la vida silvestre y talentoso ilustrador de la flora y fauna. Sevilla, quien forma parte del equipo educativo del Centro Medioambiental San Nicolás, brindará a los participantes la oportunidad de aprender y aplicar diversas técnicas y materiales para desarrollar un diario de campo.

Día forestal mundial

El Ayuntamiento de Ávila ha organizado, el 16 de marzo, una jornada de siembra de especies nativas para dar a conocer la relevancia de la flora, con motivo de la conmemoración del Día Forestal Mundial, que se celebra el 21 de marzo.

En este día, se explorará para familiarizarse con las especies arborícolas más destacadas que se encuentran en los alrededores de la urbe.

Además en marzo se han planificado dos talleres familiares que tendrán lugar los días 25 y 26 de marzo, tomando ventaja de las vacaciones escolares de Semana Santa. Durante los mismos, se crearán alojamientos para insectos y también se fabricarán refugios para murciélagos.

Todas estas actividades, que no tienen ningún costo y requieren de registro, al enviar un correo electrónico a cmasannnicolas@ayuntavila.com, se complementan con los talleres escolares que se llevan a cabo durante todo el año en el Centro Medioambiental San Nicolás, dirigidos a estudiantes desde primer hasta sexto grado de Educación Primaria. Los talleres brindarán la oportunidad de conocer diferentes aspectos sobre la diversidad biológica que nos rodea, fuentes de energía, consumo de agua, contaminación… para generar conciencia y sensibilización frente a los problemas que enfrenta nuestro entorno.