El Alcalde de Las Rozas firma un Plan de Prevención y Seguridad conjunto entre Policía Local y Guardia Civil

134

De la Uz: “La seguridad de nuestros vecinos es esencial”

El municipio de Las Rozas, una vez más, vuelve a ser pionero con sus acciones enfocadas al bienestar de sus vecinos. Hoy, 11 de enero, el Alcalde roceño, José de la Uz, ha firmado y presentado el Plan de Prevención y Seguridad Local en colaboración conjunta de la Policía Local y de la Guardia Civil. “En Las Rozas estamos muy satisfechos y orgullosos de este Plan de Prevención y Seguridad Local, fruto del trabajo de la Guardia Civil, que durante estos meses ha estado colaborando con la Policía Local”, explicaba de la Uz, mientras hacía hincapié en la razón principal de esta colaboración entre estos dos cuerpos: “la seguridad de nuestros vecinos es esencial”.

A la firma del Alcalde y el capitán segundo y jefe de la Compañía de Majadahonda de la Guardia Civil, Julián Moreno Montero, de este documento, también han asistido el director General de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel González; el teniente del Puesto Principal de la Guardia Civil en Las Rozas, Javier del Moral; el comisario de Policía Local, Manuel López; el vicealcalde, Gustavo Rico; y el concejal de Seguridad y Emergencias, David Santos.

Una colaboración que, según el Alcalde, se traduce en “un descenso de los delitos, que, en Las Rozas, se han desplomado por encima de la mitad en los últimos años”. La razón de ello explica es “porque hay medios, personal, vocación, profesionales y mandos tanto de la Guardia Civil como de la Policía Local que están trabajando de manera conjunta desde el respeto a las competencias que tiene cada uno de los cuerpos y que pueden buscar sinergias y hacer planes conjuntos, que, sin duda, están dando su fruto”. Este trabajo colaborativo que ya se venía realizando, hacía falta, según De la Uz, “plasmarlo en un papel y convertirlo en un documento vivo”.

Un proyecto referente

Este Plan representa un hito importante en la Comunidad de Madrid, ya que es la primera vez que las dos instituciones unen sus esfuerzos, cada una según sus competencias y responsabilidades, para abordar la seguridad en Las Rozas.

De la Uz terminaba agradeciendo el esfuerzo a todos los implicados. “Los vecinos deben sentirse orgullosos de un municipio en el que la seguridad es tan importante, que ha dado como fruto el primer plan a nivel regional y probablemente nacional”. El Alcalde roceño sabe que puede ser un proyecto referente para otros municipios. “Las Rozas está acostumbrada a ser pionera. Si este plan puede inspirar y servir a otras ciudades pues bienvenido sea. Nosotros también miramos lo que se hace de positivo en otros municipios para poder incorporarlo. Lo que nos importa, realmente, es la calidad de vida de los vecinos”

La seguridad es un tema clave, por eso, De la Uz adelantaba que se van a ofertar nuevas plazas para Policía Local, que se incorporarán a los 150 agentes que hay actualmente en activo en el municipio, “para poder afrontar retos futuros”.

Por su parte, Javier del Moral, Teniente del Puesto Principal de la Guardia Civil de Las Rozas, uno de los firmante del citado Plan explicaba que la colaboración de Guardia Civil y Policía Local viene de lejos. “En Las Rozas venimos trabajando conjuntamente en el Plan Director en centros escolares; el Plan Mayor en centros de mayores; en las fiestas patronales; controles conjuntos… Cualquier tipo de actuación que se haga, –Guardia Civil dentro de seguridad ciudadana y la Policía Local en temas de tráfico y seguridad quedará reflejado en este documento, siempre bajo el prisma de que el municipio de Las Rozas tenga más seguridad”.