Las localidades abulenses de Nava de Arévalo, Magazos y Gutierre-Muñoz, contarán muy pronto con tres parques fotovoltaicos, uno por cada una de ellas, que tendrá como objetivo suministrar energía a las tierras de regadío de la Comunidad de Regantes del Río Adaja, un espacio que ocupa un total de 6.467 hectáreas de terreno agrícola.
Este proyecto se ha convertido ya en una realidad toda vez que se ha plasmado la firma del acuerdo entre el presidente de la Comunidad de Regantes del Río Adaja, Juan José Rodríguez, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, para su construcción.
Con la puesta en marcha de los tres parques, los agricultores de la zona contarán con una importante independencia energética y una reducción de costes, lo que redundará también en una mejora de la competitividad y de la rentabilidad en sus explotaciones.
De esta manera, ambas entidades, Junta de Castilla y León – a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl)– y Comunidad de Regantes del Río Adaja, harán sus aportaciones al 50% cada una de ellas para la realización de la obra de un total de 1,47 millones de euros que tendrá como coste final.
Además, la administración regional se encargará de otras cuestiones como la licitación de las obras y la dirección de obra y la coordinación de temas como la seguridad y salud de los trabajadores que se encarguen de realizaras.