Brigida Pérez: “Las Terapia de Flores de Bach está reconocida por la OMS”

152

La medicina moderna ha realizado numerosos avances en la lucha contra la enfermedad física, a lo largo de los años de Historia. Eso es indiscutible. Sin embargo, también hay que reconocer que, a día de hoy, no se ha logrado reducir de manera esencial el sufrimiento psíquico de la persona. Y es bueno saber que existen terapias como la de Las Flores de Bach, desarrollada hace más de 50 años por el Dr. Bach, que se centró en el elemento psíquico de la enfermedad, y a algo tan bonito como es tratar a las personas enfermas a través de su alma.

De todo ello hablamos con Brígida Pérez, terapeuta de Flores de Bach, y profesora de Yoga, Meditación y Desarrollo Humano Transpersonal en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada, donde dirige el centro de Yoga ‘Casa del Sol’.

¿Qué son las flores de Bach?

Son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones , como miedos, soledad, estrés, depresión y obsesiones. Fueron descubiertas por el Dr. Edward Bach entre los años 1926 y 1934, gran investigador, médico y homeópata.

¿Quién era el Doctor Bach?

Fue un médico clínico y cirujano, bacteriólogo, patólogo y homeópata galés Edward Bach (1886-1936). Su teoría se fundamenta en que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, y que, si los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, repercute en la salud corporal. Al restaurar el equilibrio emocional desaparece la enfermedad física. Fue así como desarrolló la ‘Terapia de las Emociones’.

¿En qué consiste esta terapia?

Él Dr. Bach experimentó con 38 especialidades distintas de la región de Gales, en Gran Bretaña, y descubrió que estas tenían propiedades curativas para distintos problemas emocionales. Se percató de cómo, sobre las flores, las gotas de rocío recibían la energía y el calor del sol. Empezó a elaborar elixires florales, recogiendo las flores y dejándolas con agua a la luz del sol. Así, consiguió los primeros doce remedios florales.

¿Está reconocida esta terapia en el mundo de la Medicina?

Claro. Esta terapia floral está reconocida desde el año 1975 por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

¿Qué utilidad tienen?

Quiero puntualizar que no hay ninguna otra terapia que actúe al mismo nivel que las Flores de Bach.
Las esencias florales actúan sobre el estado de ánimo, compensando el sistema nervioso y estabilizando el pensamiento, por eso muchos síntomas físicos desaparecen. No inciden sobre la enfermedad ni el cuerpo físico, sino sobre el estado de ánimo implicado en la enfermedad.
Ayudan a corregir patrones mentales y emocionales como la culpa, la rabia, los celos, la impaciencia, los diferentes tipos de miedos, la falta de confianza en uno mismo, el pesimismo, la rigidez mental, la intolerancia, etc.

¿Está terapia está indicada para cualquier persona?

Por supuesto. Es apta para personas de todas las edades, incluidos bebés, niños y embarazadas. Se puede usar también con animales, poniéndoles las gotas en el recipiente del agua.

¿Es efectiva esta terapia?

Tiene una efectividad comprobada a corto plazo, en personas, animales y plantas. No son tóxicas, ni tienen efectos secundarios, ni crean adicción y son totalmente compatibles con cualquier otro tratamiento clínico.

¿Cómo se toman y cuánto tiempo tardan en hacer efecto?

Se prepara un frasco gotero, en el mismo momento de la terapia, con la fórmula personalizada, para tratar el problema que se quiera resolver.
Requiere una toma regular y frecuente, durante un mes aproximadamente. Y se vuelve a concertar una nueva cita al mes siguiente para ver cómo se encuentra el paciente y revisar la fórmula, añadiendo o quitando las esencias necesarias, hasta que se solucione lo que se quiere conseguir.

¿Pueden curar, por tanto, enfermedades?

No como habitualmente se entiende la curación, pero prepara al enfermo a gestionar sus emociones, por lo que su estado anímico va a ayudar a recuperarse mucho más positivamente.

¿Es importante la psicoterapia dentro del tratamiento?

Yo diría que la psicoterapia que se hace dentro del tratamiento con Flores de Bach, es la parte más importante. Es clave saber como se encuentra la persona emocionalmente ante el problema que quiera tratar, porque depende de ella, tener un resultado óptimo.

¿Existen otras esencias distintas de las del Dr. Bach?

Si, después de descubrir las primeras 38 originales de Eduard Bach, se han seguido desarrollando multitud de estudios en este campo, ampliándose a esencias que trabajan las emociones con más sutileza y profundidad. En mis sesiones utilizo además las Flores del Mediterráneo, las Complementarias y las Flores del Alba. Casi 100 esencias diferentes, de las que hay que elegir un máximo de siete para la formula.

¿Cuál es la emoción que la gente quiere sanar y acude a la consulta?

El mundo emocional del ser humano es muy complejo, pero se podría resumir en una emoción: el miedo. De hecho, hay varias esencias florales que lo tratan, porque no todas las personas lo experimentan de igual manera. Existe el miedo a cosas conocidas, como a viajar en avión, o a los insectos, etc. Por otro lado, están los miedos desconocidos. La ansiedad y la depresión son causas muy frecuentes de una señal de un miedo desconocido. Para todo esto hay fórmulas que funcionan muy bien.
Lo extraordinario de la terapia con Flores de Bach es que a la vez que vas mejorando en tu proceso con el tratamiento, se va haciendo un camino muy bonito de descubrimiento de sí mismo.