‘El pez globo’ nos sitúa en Sevilla en 1992. No es un período elegido al azar ni un tiempo cualquiera para la capital andaluza, sino que se trata del momento en que esta ciudad se convirtió en anfitriona del mundo y albergó a la Exposición Universal.
Al inicio del relato, el narrador nos pone en contexto: el trabajo para preparar la ciudad para tan histórico evento había sido arduo, extenso y planificado. Se habían cuidado muchos detalles, incluso, la problemática de la venta de drogas. Aunque siempre puede haber sorpresas. “Tras la limpieza sistemática del menudeo y la venta de heroína en la capital hispalense de cara a la Exposición Universal de 1992, se abría paso la otra cara de este histórico evento. Una droga cuyo consumo no ensuciaba las calles, ni aguaba la fiesta, aunque se instalase en la sociedad a un ritmo inquietante: la cocaína”, leemos en las primeras páginas.
La novela de José Ángel Ríos nos pasea por Sevilla y por la Expo ‘92 pero desde un costado diferente. El relato nos sumerge en este mundo subterráneo en el que todos tratan de obtener ganancias y ventajas del nuevo mercado. Mafiosos, policías corruptos y agentes secretos: los personajes que se disputan el poder y el dinero que trae la venta de la cocaína son muchos y variados.
Los protagonistas de la historia son El Cobra narcotraficante, y Luis Guevara, un abogado con más interés en hacer dinero que en defender la ley. Juntos se proponen monopolizar la venta de cocaína y creen tener un plan perfecto. ¿Lo lograrán?
‘El pez globo’ es una novela con un ritmo trepidante. Encontramos en sus páginas descripciones tan claras y auténticas de la ciudad y de la época que fácilmente podemos transportarnos allí con la mente. Presenta personajes muy bien construidos y diálogos genuinos, risueños, interesantes. José Ángel Ríos, el autor de este libro, se ha declarado, en una entrevista, fanático no solo de la novela negra sino también de las series y películas que tratan temáticas como esta. Debo decir que eso se nota: el libro tiene algo de cinematográfico y tiene el espíritu de las series que muchos de nosotros hemos visto sin pausa. Por ejemplo, en medio de una trama con tanta corrupción, ambición y desfachatez, te puedes encontrar defendiendo a alguien que no creías o esperando que las cosas salgan bien para alguien con quien, en la vida real, no te sentarías a tomar un café.
José Ángel Ríos es sociólogo y, antes de incursionar en la novela negra, ha publicado otros dos libros: Anécdotas Futbolísticas y Hasta que el wifi nos separe. ‘El pez globo’ lo editó con Labnar Ediciones, una editorial que nació en Sevilla para publicar a autores noveles o con poca experiencia. Sin duda, han hecho una apuesta acertada con este autor, ya que nos ha regalado una novela atrapante y seguramente nos dará muchas más.