El ramo con el que dar el ‘sí quiero’

259

Adentrados ya en la primavera, disfrutando del buen tiempo, llega la temporada de las bodas. Sí, el día más importante en la vida de una pareja y, sobre todo, de la novia. La protagonista indiscutible del enlace, de la fiesta.

Ese día en el que no falta detalle, porque todo cuenta. Y si hay algo que no puede dejarse al azar es el ramo de flores, que llevará entre sus manos la futura esposa. Lo que está claro es que hay tantos tipos de ramos de flores como novias. Los encontramos tipo bouquet, cola, trompa de elefante, cascada… Pero en esta ocasión vamos a ver cuáles son las flores más solicitadas para lucir ese gran día.

Rosa

En todas sus variedades, tamaños y colores, es, sin duda, la reina de cualquier ramo de flores. Se dice que la rosa es la flor del amor por excelencia. Su presencia evoca romanticismo por los cuatro costados. Las rosas son las más populares y bien cuidadas son plantas que pueden durar muchísimos años.

Peonía

Igual que la rosa, esta flor se asocia con el amor, la felicidad, y la belleza femenina. En Japón, la peonía es considerada la reina de las flores, y se usa como símbolo de valentía y de buena fortuna. La dinastía Quing, declaró la peonía flor nacional de China en 1903. Así que no es de extrañar que una novia quiera llevar consigo un ramo de peonías el día de su boda. La temporada de esta flor es este mes de mayo y puede durar hasta finales de julio. Una curiosidad sobre su nombre. Se dice que proviene de Peón, discípulo de Asclepio, el dios griego de la medicina, que celoso de su valía lo hizo transformar en esta flor.

Ranúnculo

Es la flor de la seducción y del encanto. La floración de esta planta, que tiene más de 400 especies diferentes, comienza en esta época del año. El ranúnculo fue descubierto por primera vez en el siglo XIII en Tierra Santa por los primeros cruzados de San Luis (Luis IX). Mucho más tarde, en el siglo XVII, se encontró en los jardines del sultán Mohammed IV. Y en la época victoriana regalar un ramo de ranúnculos era algo así como decir a la mujer a la que iban dirigidas estas flores, que era “realmente atractiva”. De modo que una novia con un ramo de ranúnculos se convierte en una mujer “bella y encantadora”.

‘Lilium’

También conocido como lirio o azucena. Tiene más de 110 especies diferentes. La utilización de esta flor era muy popular entre los asirios, que la utilizaban con fines medicinales para tratar infecciones, y cosméticos, ya que usaban los pétalos mezclados con miel para eliminar las arrugas. Además, esta flor tiene una historia muy bonita. Se dice que cuando Eva lloró al enterarse de que estaba embarazada, en el Paraíso, de sus ojos en lugar de lágrimas brotaron lirios. De modo que una novia llevará lilium en su ramo como símbolo de fertilidad y felicidad.

Tulipán

Su floración también se produce durante los meses de abril y mayo, por lo que la hace candidata perfecta para los ramos de novia. De hecho, está entre las tres flores más vendidas del mundo. En general es la flor favorita de muchas personas, y no es de extrañar ya que simbolizan la llegada de la primavera y del disfrute del amor. Los tulipanes rojos representan la protección y la prosperidad. Los blancos, la paz; los rosas, la seguridad y el cuidado; los naranjas, el entusiasmo y la energía; y los amarillos, la amistad y la felicidad.

Gerbera

También conocida como margarita africana, esta flor está asociada a la cercanía, a la alegría y la amistad y la pureza propia del amor. La gerbera tiene esa sencillez y belleza de la flor que dibuja cualquier niño cuando se le pide que pinte una. Por eso, la gerbera estará en el ramo de esa novia que irradia belleza de una manera sencilla y discreta. Pero qué sería de un ramo de novia sin esas plantas que no tienen flores pero que la complementan y le dan ese toque personal que lo hacen único.

Eucalipto

Está de máxima tendencia. Es el ornamento perfecto para cualquier ramo de flores, e incluso para lucirlo solo. Es una planta que luce estupendamente una vez seca y desprende un aroma fresco y natural. Dicen que el eucalipto simboliza la paz y el equilibrio, y algunas personas lo asocian con el trabajo y el dinero. Su período de floración va desde marzo a noviembre.

Solidago

También llamado vara de oro por su rígido tallo coronado en un racimo de flores amarillas. Su color le da ese toque de originalidad a los ramos, especialmente los de flores silvestres, otorgándoles esa connotación de buena fortuna.

Paniculata

Es esa planta que si está aporta elegancia de una manera apenas imperceptible, pero que si no está se nota su ausencia. Es, sin duda, la reina ornamental de cualquier ramo. Simboliza la felicidad y la sencillez. Y por algo se le denomina también velo de la novia.