Juan José Adrados: “Las discriminaciones más habituales suelen ser por género, edad y origen”

El programa IDEM, impulsado por la Fundación Salud y Comunidad, busca promover la inclusión y diversidad en empresas, combatiendo la discriminación oculta y mejorando el ambiente laboral mediante diagnósticos y sensibilización desde su inicio en 2020

Juan José Adrados: “Las discriminaciones más habituales suelen ser por género, edad y origen”

El programa IDEM, impulsado por la Fundación Salud y Comunidad, busca promover la inclusión y diversidad en empresas, combatiendo la discriminación oculta y mejorando el ambiente laboral mediante diagnósticos y sensibilización desde su inicio en 2020

Cada vez estamos más concienciados con que se respete la diversidad y la inclusión en la sociedad en general, y en el entorno empresarial y laboral, en particular. Por eso hablamos con Juan José Adrados, prospector intermediario laboral, profesional de Fundación Salud y Comunidad, que dispone de una herramienta, IDEM, se trata de un programa, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 del Gobierno de España.

La discriminación no se ve, está oculta, pero se siente y afecta a quienes la sufren. A veces hay falta de motivación, bajo rendimiento y abandono del puesto. Estas son las consecuencias por sufrir esta discriminación, y si la empresa no sabe cuál es el motivo, está perdiendo un talento motivado por un sesgo inconsciente.

P.-¿Cuánto tiempo lleva este programa en marcha?

R.- Tenemos una experiencia amplia. Llevamos desde 2020 trabajando en programas dirigidos a empresas, para facilitar la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad. Hemos querido añadir algo más con este programa y así acompañar también a las empresas a ver cómo está su “salud laboral” en lo que respecta a la inclusión y diversidad en su entorno empresarial.

P.- ¿Cuál es el objetivo fundamental de este programa?

R.- Lo que perseguimos con este programa en este caso es, por un lado, acompañar a las empresas para garantizar y facilitarles que sean entornos seguros y libres de discriminación, y por otro lado, a través de talleres de sensibilización, tratar temas de inclusión y diversidad. Por lo tanto, podemos decir que el objetivo sería sensibilizar a profesionales y a sus organizaciones sobre la inclusión y no discriminación en los entornos profesionales. Nos basamos fundamentalmente en hacer que afloren los sesgos inconscientes. Es decir, que sean conscientes de qué aspectos se pueden estar manifestando en la empresa, y estén provocando una discriminación que, en consecuencia, pueden afectar e impactar, directamente, en las dinámicas y políticas de la propia empresa.

P.- ¿A qué tipo de empresas va dirigida?

R.- A cualquier tipo de empresa, desde la más pequeña a la más grande. Faltaría más que vayamos a ser nosotros los que vayamos a discriminar, cuando somos los que tratamos de evitarla. Por lo tanto, va dirigido a cualquier tipo de empresa que quiera garantizar tener un entorno inclusivo. Nosotros nos adaptamos a la casuística o necesidades que puedan tener las diferentes empresas.

P.- ¿Qué es la diversidad y la inclusión en la empresa?

R.- La diversidad es la presencia de personas con diferentes características, experiencias y expectativas como puede ser el género, la edad, el origen cultural, las capacidades, su orientación sexual o su forma de pensar. Es el reflejo de lo que sería la sociedad dentro de la organización. La diversidad lo que hace es aportar riqueza de ideas y creatividad, pero necesita de la inclusión para transformarse en verdadero valor para la empresa. Es decir, es necesario que exista una inclusión.

P.- De modo que inclusión y diversidad van de la mano

R.- Sí, pero no significan lo mismo. La diversidad es contar con personas de distinto género, edad, origen, capacidades, experiencias, que es el reflejo de lo que es la sociedad plural. Y la inclusión supone un paso más más allá, de lo que es la diversidad. Es crear un entorno en el que todas estas personas se sientan valoradas, respetadas y con igualdad de oportunidades para crecer y aportar a la comunidad.

P.- ¿Cuáles son los tipos de discriminación más habituales?

R.- Los tipos de discriminación más habituales, o al menos los que nosotros estamos descubriendo y viendo que se están dando, a través de esta herramienta de diagnóstico, son las discriminaciones indirectas. Fundamentalmente por género, edad y origen.

P.- ¿Podrías poner un ejemplo?

R.- Muchas veces en los procesos de selección, la persona encargada de realizarlos tiene sesgos inconscientes y decide no contratar a una persona, por ejemplo, por su apariencia, por cómo va vestido, por pertenecer a determinada capa social que no cuadra dentro de la empresa. O puede tener un prejuicio con una persona que presente determinada orientación sexual, y la discrimine en el proceso de selección.

P.- ¿Y cuál sería la discriminación directa?

R.- Precisamente las que hablábamos de que son las más habituales, por edad o por sexo. Sin embargo, estás están protegidas y amparadas por un marco legal, la ley 15/2022, ley integral de igualdad de trato y no discriminación. De todas maneras, las discriminaciones directas se suelen denunciar porque se pueden probar. La sociedad tiene más conciencia de que son situaciones que no se deben permitir porque se vulneran derechos. Está habiendo casos de personas que no están aceptando el grado de intolerancia de las que son objeto por parte de las empresas. El freno que puede tener una persona a la hora de denunciar es el miedo a perder el empleo y las posibles represalias. Es cierto que cada vez hay más empresas con mecanismos internos y personas de referencia que en el caso de haya alguna discriminación directa o indirecta se puedan dirigir a ellos. No todas las personas trabajadoras conocen que existen este mecanismo, pero cada vez son más los que van tomando nota de que los hay y que se utilizan.

P.- ¿Quién suele solicitar este tipo de programas?

R.- Empresas, entidades sociales, asociaciones de profesionales y organizaciones empresariales, e, incluso, la propia Administración, también, como un órgano que contrata personas. Desde luego también se puede dar esa discriminación por sus propios procesos de selección de personal o las formas de promoción.

P.- ¿Qué cargo en la empresa es quien solicita esta herramienta?

R.- Depende de las empresas, pero suelen ser las personas que están a cargo de Recursos Humanos, habitualmente con el consentimiento de la dirección o gerencia. Les viene bien para descubrir el estado de su empresa en materia de igualdad y no discriminación.

P.- ¿En qué ciudades estáis ofreciendo esta herramienta?

R.- Se está llevando a cabo en Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Castilla La Mancha y Aragón. Sin duda, queremos ir llegando a más territorios en los próximos años.

P.- ¿Qué tipo de empresas han solicitado este programa?

R.- Todo tipo de empresas, desde las más pequeñas a las más grandes, y de todos los sectores. Desde luego, las que la han puesto en marcha se sorprende de la información que reciben de su propia empresa a través de esta herramienta.

P.- ¿Hacéis cursos de formación con los empleados?

R.- El programa se vertebra en dos grandes bloques. Una es la parte de diagnóstico y la otra que va dirigida a la plantilla. Hay una serie de preguntas espejo, en las que se ve realmente el desfase de la visión de la empresa y la de la plantilla.

P.- ¿Se están cumpliendo las expectativas con las que empezasteis?

R.- Queda mucho camino, evidentemente, pero es cierto que vamos poco a poco y sí que vamos teniendo un calado importante, en el aspecto de que hay empresas que muestran su gratitud por los resultados obtenidos. Son empresas que quieren que su plantilla se sienta a gusto y que ello redunde en una mayor productividad e implicación en el puesto de trabajo. Así que podemos concluir que estamos satisfechos/as con el trabajo que se está realizando.

P.- ¿Cuáles son los beneficios que tiene la empresa que dispone de esta herramienta?

R.- Por un lado, el cumplimiento con la legislación y los estándares de diversidad equidad e inclusión. Otra de las ventajas es la competitividad para acceder a subvenciones y licitaciones públicas. Las administraciones les darán puntos por ello. Mejora el clima laboral y la satisfacción del equipo. Fortalece la imagen corporativa y la corresponsabilidad social de las empresas. Y además, reciben formación en materia diversidad.

P.- ¿Cómo se puede contactar con vosotros?

R.- A través de nuestro correo corporativo: idem@fsyc.org Invitamos a las empresas a tener una reunión, que normalmente es de carácter remoto, donde se explica con detalle en qué consiste el programa y cómo podrían participar, qué beneficios podrían conseguir con su participación. Además, pueden encontrarnos en página web de la fundación, y así conocer otros programas que desarrollamos. Las redes sociales como LinkedIn. para nosotros, es un gran aliado, ya que es una plataforma dirigida directamente a profesionales, además del LinkedIn de la entidad, LinkedIn FSC- Fundación Salud y Comunidad tenemos uno propio donde recogemos todas las actuaciones que desarrollamos con las empresas, LinkedIn Perseo .

P.- Si estás siendo víctima de una discriminación en la empresa ¿cómo denunciarlo o cuál sería el procedimiento?

R.- Hay empresas que disponen de un protocolo ya establecido y hay que regirse a él. Siempre es recomendable hacerlo por escrito, que no sea una mera manifestación verbal de una sensación por un comentario o una acción. Si es una empresa que tiene delegados sindicales o comité de empresa deben hacérselo saber porque son las personas que hacen de puente entre la plantilla y la gerencia. Y si no se tendría que formular una denuncia ante el juzgado al estar vulnerándose una ley. Son los juzgados y los jueces los que tienen que determinar e interpretar la ley en base a esa denuncia.

Noticias Relacionadas

Cada vez estamos más concienciados con que se respete la diversidad y la inclusión en la sociedad en general, y en el entorno empresarial y laboral, en particular. Por eso hablamos con Juan José Adrados, prospector intermediario laboral, profesional de Fundación Salud y Comunidad, que dispone de una herramienta, IDEM, se trata de un programa, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 del Gobierno de España.

La discriminación no se ve, está oculta, pero se siente y afecta a quienes la sufren. A veces hay falta de motivación, bajo rendimiento y abandono del puesto. Estas son las consecuencias por sufrir esta discriminación, y si la empresa no sabe cuál es el motivo, está perdiendo un talento motivado por un sesgo inconsciente.

P.-¿Cuánto tiempo lleva este programa en marcha?

R.- Tenemos una experiencia amplia. Llevamos desde 2020 trabajando en programas dirigidos a empresas, para facilitar la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad. Hemos querido añadir algo más con este programa y así acompañar también a las empresas a ver cómo está su “salud laboral” en lo que respecta a la inclusión y diversidad en su entorno empresarial.

P.- ¿Cuál es el objetivo fundamental de este programa?

R.- Lo que perseguimos con este programa en este caso es, por un lado, acompañar a las empresas para garantizar y facilitarles que sean entornos seguros y libres de discriminación, y por otro lado, a través de talleres de sensibilización, tratar temas de inclusión y diversidad. Por lo tanto, podemos decir que el objetivo sería sensibilizar a profesionales y a sus organizaciones sobre la inclusión y no discriminación en los entornos profesionales. Nos basamos fundamentalmente en hacer que afloren los sesgos inconscientes. Es decir, que sean conscientes de qué aspectos se pueden estar manifestando en la empresa, y estén provocando una discriminación que, en consecuencia, pueden afectar e impactar, directamente, en las dinámicas y políticas de la propia empresa.

P.- ¿A qué tipo de empresas va dirigida?

R.- A cualquier tipo de empresa, desde la más pequeña a la más grande. Faltaría más que vayamos a ser nosotros los que vayamos a discriminar, cuando somos los que tratamos de evitarla. Por lo tanto, va dirigido a cualquier tipo de empresa que quiera garantizar tener un entorno inclusivo. Nosotros nos adaptamos a la casuística o necesidades que puedan tener las diferentes empresas.

P.- ¿Qué es la diversidad y la inclusión en la empresa?

R.- La diversidad es la presencia de personas con diferentes características, experiencias y expectativas como puede ser el género, la edad, el origen cultural, las capacidades, su orientación sexual o su forma de pensar. Es el reflejo de lo que sería la sociedad dentro de la organización. La diversidad lo que hace es aportar riqueza de ideas y creatividad, pero necesita de la inclusión para transformarse en verdadero valor para la empresa. Es decir, es necesario que exista una inclusión.

P.- De modo que inclusión y diversidad van de la mano

R.- Sí, pero no significan lo mismo. La diversidad es contar con personas de distinto género, edad, origen, capacidades, experiencias, que es el reflejo de lo que es la sociedad plural. Y la inclusión supone un paso más más allá, de lo que es la diversidad. Es crear un entorno en el que todas estas personas se sientan valoradas, respetadas y con igualdad de oportunidades para crecer y aportar a la comunidad.

P.- ¿Cuáles son los tipos de discriminación más habituales?

R.- Los tipos de discriminación más habituales, o al menos los que nosotros estamos descubriendo y viendo que se están dando, a través de esta herramienta de diagnóstico, son las discriminaciones indirectas. Fundamentalmente por género, edad y origen.

P.- ¿Podrías poner un ejemplo?

R.- Muchas veces en los procesos de selección, la persona encargada de realizarlos tiene sesgos inconscientes y decide no contratar a una persona, por ejemplo, por su apariencia, por cómo va vestido, por pertenecer a determinada capa social que no cuadra dentro de la empresa. O puede tener un prejuicio con una persona que presente determinada orientación sexual, y la discrimine en el proceso de selección.

P.- ¿Y cuál sería la discriminación directa?

R.- Precisamente las que hablábamos de que son las más habituales, por edad o por sexo. Sin embargo, estás están protegidas y amparadas por un marco legal, la ley 15/2022, ley integral de igualdad de trato y no discriminación. De todas maneras, las discriminaciones directas se suelen denunciar porque se pueden probar. La sociedad tiene más conciencia de que son situaciones que no se deben permitir porque se vulneran derechos. Está habiendo casos de personas que no están aceptando el grado de intolerancia de las que son objeto por parte de las empresas. El freno que puede tener una persona a la hora de denunciar es el miedo a perder el empleo y las posibles represalias. Es cierto que cada vez hay más empresas con mecanismos internos y personas de referencia que en el caso de haya alguna discriminación directa o indirecta se puedan dirigir a ellos. No todas las personas trabajadoras conocen que existen este mecanismo, pero cada vez son más los que van tomando nota de que los hay y que se utilizan.

P.- ¿Quién suele solicitar este tipo de programas?

R.- Empresas, entidades sociales, asociaciones de profesionales y organizaciones empresariales, e, incluso, la propia Administración, también, como un órgano que contrata personas. Desde luego también se puede dar esa discriminación por sus propios procesos de selección de personal o las formas de promoción.

P.- ¿Qué cargo en la empresa es quien solicita esta herramienta?

R.- Depende de las empresas, pero suelen ser las personas que están a cargo de Recursos Humanos, habitualmente con el consentimiento de la dirección o gerencia. Les viene bien para descubrir el estado de su empresa en materia de igualdad y no discriminación.

P.- ¿En qué ciudades estáis ofreciendo esta herramienta?

R.- Se está llevando a cabo en Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Castilla La Mancha y Aragón. Sin duda, queremos ir llegando a más territorios en los próximos años.

P.- ¿Qué tipo de empresas han solicitado este programa?

R.- Todo tipo de empresas, desde las más pequeñas a las más grandes, y de todos los sectores. Desde luego, las que la han puesto en marcha se sorprende de la información que reciben de su propia empresa a través de esta herramienta.

P.- ¿Hacéis cursos de formación con los empleados?

R.- El programa se vertebra en dos grandes bloques. Una es la parte de diagnóstico y la otra que va dirigida a la plantilla. Hay una serie de preguntas espejo, en las que se ve realmente el desfase de la visión de la empresa y la de la plantilla.

P.- ¿Se están cumpliendo las expectativas con las que empezasteis?

R.- Queda mucho camino, evidentemente, pero es cierto que vamos poco a poco y sí que vamos teniendo un calado importante, en el aspecto de que hay empresas que muestran su gratitud por los resultados obtenidos. Son empresas que quieren que su plantilla se sienta a gusto y que ello redunde en una mayor productividad e implicación en el puesto de trabajo. Así que podemos concluir que estamos satisfechos/as con el trabajo que se está realizando.

P.- ¿Cuáles son los beneficios que tiene la empresa que dispone de esta herramienta?

R.- Por un lado, el cumplimiento con la legislación y los estándares de diversidad equidad e inclusión. Otra de las ventajas es la competitividad para acceder a subvenciones y licitaciones públicas. Las administraciones les darán puntos por ello. Mejora el clima laboral y la satisfacción del equipo. Fortalece la imagen corporativa y la corresponsabilidad social de las empresas. Y además, reciben formación en materia diversidad.

P.- ¿Cómo se puede contactar con vosotros?

R.- A través de nuestro correo corporativo: idem@fsyc.org Invitamos a las empresas a tener una reunión, que normalmente es de carácter remoto, donde se explica con detalle en qué consiste el programa y cómo podrían participar, qué beneficios podrían conseguir con su participación. Además, pueden encontrarnos en página web de la fundación, y así conocer otros programas que desarrollamos. Las redes sociales como LinkedIn. para nosotros, es un gran aliado, ya que es una plataforma dirigida directamente a profesionales, además del LinkedIn de la entidad, LinkedIn FSC- Fundación Salud y Comunidad tenemos uno propio donde recogemos todas las actuaciones que desarrollamos con las empresas, LinkedIn Perseo .

P.- Si estás siendo víctima de una discriminación en la empresa ¿cómo denunciarlo o cuál sería el procedimiento?

R.- Hay empresas que disponen de un protocolo ya establecido y hay que regirse a él. Siempre es recomendable hacerlo por escrito, que no sea una mera manifestación verbal de una sensación por un comentario o una acción. Si es una empresa que tiene delegados sindicales o comité de empresa deben hacérselo saber porque son las personas que hacen de puente entre la plantilla y la gerencia. Y si no se tendría que formular una denuncia ante el juzgado al estar vulnerándose una ley. Son los juzgados y los jueces los que tienen que determinar e interpretar la ley en base a esa denuncia.

Noticias Relacionadas

Noticias más vistas

E Ayuntamiento de Toledo confía en que las escaleras mecánicas del Miradero estén en funcionamiento en primavera

El Ayuntamiento de Toledo confía en que "para primavera" estén funcionando las escaleras mecánicas del Miradero, obra que se ha retrasado debido a las...

Una novela brillante contra el acoso escolar

Joaquín Chico de Guzmán (Madrid, 1973) ha escrito una novela de esas que te remueven por dentro al reflejar con brillantez, conocimiento y sensibilidad...

Seseña celebró el Pleno del Debate sobre el Estado del Municipio

El Ayuntamiento de Seseña celebró el Pleno del Debate sobre el Estado del Municipio, una sesión para evaluar la gestión realizada durante el año...

Comienzan las obras de remodelación en el Parque del Oeste con una inversión de más de 2,2 millones de euros

Las mejoras y remodelaciones del Parque del Oeste comenzarán en breve. El importe inicial del contrato para la intervención del municipio asciende a 2.237.786,46...

E Ayuntamiento de Toledo confía en que las escaleras mecánicas del Miradero estén en funcionamiento en primavera

El Ayuntamiento de Toledo confía en que "para primavera" estén funcionando las escaleras mecánicas del Miradero, obra que se ha retrasado debido a las...

Una novela brillante contra el acoso escolar

Joaquín Chico de Guzmán (Madrid, 1973) ha escrito una novela de esas que te remueven por dentro al reflejar con brillantez, conocimiento y sensibilidad...

Seseña celebró el Pleno del Debate sobre el Estado del Municipio

El Ayuntamiento de Seseña celebró el Pleno del Debate sobre el Estado del Municipio, una sesión para evaluar la gestión realizada durante el año...

Comienzan las obras de remodelación en el Parque del Oeste con una inversión de más de 2,2 millones de euros

Las mejoras y remodelaciones del Parque del Oeste comenzarán en breve. El importe inicial del contrato para la intervención del municipio asciende a 2.237.786,46...

Felipe Mansilla y Carlos Blázquez visitan las obras de rehabilitación en Colmenar Viejo

Junto a los técnicos municipales, el concejal de Calidad y Mantenimiento de la Ciudad, Felipe Mansilla Nogales, y Carlos Blázquez Rodríguez, alcalde de Colmenar...
Informados
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.